Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/Sep/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Investigadores de los Estados Unidos inventan una antena para la luz

Investigadores estadounidenses dijeron haber inventado una antena que capta la luz visible de forma muy parecida a las que captan las ondas de radio, según informó Reuters.

(IBLNEWS, Physics News Update) Los investigadores dijeron que el aparato, que utiliza diminutos nanotubos de carbono, podría servir como base para una televisión óptica o para convertir la energía solar en energía eléctrica una vez que se desarrolle adecuadamente. Las señales de radio y televisión se captan utilizando antenas que tienen un tamaño similar al de las ondas de radiación, que suelen ser enormes y por eso la necesidad de usar antenas altas.

En un receptor, la onda convierte a los electrones en corriente, la cual es amplificada y sintonizada para transmitir sonidos e imágenes. Sin embargo, la luz se transmite por fotones. Los fotones son visibles porque las células en los ojos los captan, pero nadie había sido capaz de fabricar un aparato lo suficientemente pequeño como para servir de antena para ellos.

Yang Wang y colegas del Colegio Universitario de Boston utilizaron nanotubos de carbono, que son estructuras microscópicas hechas de átomos de carbono. Los tubos fueron alineados al azar. Al interactuar con los nanotubos, la luz produce diminutas corrientes. El dispositivo fue descripto en el último ejemplar de la revista Applied Physics Letters. Segúnn Yang Wang (wangyq@bc.edu) alguien podría medir las excitaciones eléctricas directamente, pero esto requiere nanodiodos capaces de procesar pulsos eléctricos que oscilan en una frecuencia de 10elevado a la 15 Hz, y esto aún no se encuentra disponible. Otra de las cuestiones a observar es que estas excitaciones provocan radiación secundaria, de forma que los nanotubos, en la práctica, actúan como pequeñas antenas metálicas de 50 nm de ancho y cientos de nanometros de largo. Pero estos nanotubos no sólo responden en forma de antena al ingreso de luz, sino que también muestran polarizaciones; incluso cuando la luz entrante es polarizada en determinados ángulos respecto de la orientación de los nanotubos, el efecto desaparece.

Click para ampliar.>> Un conjunto nanotubos de carbono de alienado, pero dispuestos al azar, puede actuar como una antena de radio para detectar luz visible. La escala de la barra es de un micrón de largo.

Una antena de luz visible podría funcionar al recibir una señal de televisión sobrepuesta en un rayo láser y enviada por fibra óptica, dijeron los investigadores. Esta tecnología podría mejorar la eficiencia y calidad de las señales de televisión. También podría ser utilizada como base de un aparato de energía solar eficiente que convierte la luz entrante en una carga eléctrica que sería almacenada en un condensador, según los expertos.


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar