Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/Sep/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: Buenos Aires es leyenda

Buenos Aires es leyenda


Título:
Buenos Aires es leyenda
Autores: Víctor Coviello y Guillermo Barrantes
Editorial: Planeta
Buenos Aires, 2004
256 páginas




Nuevamente, voy a comenzar por elogiar la tapa, con una hermosa ilustración de un gato que se difumina y confunde con el fondo, en una gama de amarillos y verdes bastante llamativa. El gato, figura enigmática si las hay, parece una portada adecuada para un libro cuyo subtítulo indica "Mitos urbanos de una ciudad misteriosa".

La edición es bastante cuidada y está llena de detalles agradables, como el escudito de la ciudad en el pie de página, o las reproducciones de mapitas de los barrios mencionados al inicio de cada relato.

Es un poco difícil clasificar el contenido del libro. No es una obra de ficción, aunque contiene una colección de relatos fantásticos. Podría ser un trabajo de investigación folklórica, pero sus autores rehuyen cualquier aproximación académica. Tal vez una investigación periodística, de dos cronistas que buscan entrevistar las voces de la ciudad, buscando los secretos que oculta a nuestra mirada superficial de transeúntes apresurados.

Se trata de una colección de relatos, cada uno de los cuales ha sido recogido y reconstruido a partir de una narración popular. Los autores pusieron especial cuidado en transcribir los relatos y comentarios de testigos y narradores en su forma original, conservando el tono callejero y netamente porteño de estos "mitos". Así, el lector que vive en Buenos Aires o ha pasado por aquí, reconoce inmediatamente a los que hablan: vecinos, comerciantes, taxistas, etc. Todos ellos, a su vez, participan de la creación del mito.

Y esa es la otra parte del libro: la investigación de las fuentes de estos mitos y del proceso mediante el cual se van amplificando, distorsionando o mezclando con otros elementos. Así, por ejemplo, podemos seguir una hipotética línea documental que emparenta un misterioso gigante del barrio de Once con el Golem de Praga. O notar el parentesco entre la trama de la película The Ring (La llamada, fue su título acá) y un mito que circula sobre un tenebroso video que -tal vez- puede verse en algún albergue transitorio. O encontrarnos con un antecedente del Hombre mirando al sudeste reseñado en el mismo sanatorio Borda. Y no quiero apilar más ejemplos, para no estropear la sorpresa del lector que quiera transitar, barrio por barrio, esa misteriosa Buenos Aires de leyenda que nos develan Barrantes y Coviello.

Cada investigación llega justo hasta las puertas mismas del enigma y la decisión. Siempre queda planteada la posible explicación científica y terrenal, y la explicación fantástica (que a veces es la más verosímil). Las investigaciones nos presentan testimonios, a veces contradictorios y a veces sorprendentes. Nos dan más elementos de juicio, nos muestran mitos similares, o documentos más o menos concluyentes. Pero queda en cada lector decidir hasta dónde quiere -o se atreve a- creer en cada uno de los mitos relatados. Eso es, tal vez, lo que mejor preserva el carácter de mito que tienen estas construcciones.

Además del trabajo de investigación, hay un trabajo muy cuidadoso para acercar todo esto al lector, sin perder lo coloquial de los testimonios que mencionaba antes, sin perder el tono callejero inconfundible del Buenos Aires de nuestra época, pero dándole un tinte literario que haga la lectura agradable y pueda integrar los textos generados por múltiples fuentes en la voz del narrador.

Por el lado negativo, no es adecuado intentar leerlo de un tirón: la estructura de relato e investigación pueden resultar repetitivas si no se dosifican un poco. A veces, también, se desdibuja la línea entre los testimonios que aportan algo al mito, y los que pueden parecer irrelevantes o simple relleno, aunque todos dan el sabor y color local que ya mencioné.

Es impresionante la cantidad y calidad de los personajes e ideas que aparecen en estas páginas, prácticamente cada uno de los relatos daría pie a una serie de cuentos o una novela si uno deja un poco de rienda suelta a su imaginación. Por eso, creo que este libro es un tesoro para el escritor o el taller literario.

En resumen, un libro de agradable y sencilla lectura, de mucho interés para aquellos a los que nos interesan los seres fantásticos, y para todos los que quieran conocer a Buenos Aires desde un nuevo ángulo.

Carlos Ferro para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Mitos y leyendas de Buenos Aires bajo la lupa


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002