Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Sep/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Glaciares en peligro, más evidencias

La repercusión del cambio climático en la Antártica es evidente en una nueva información satelital recopilada por investigadores estadounidenses.

(BBC) El desmoronamiento hace dos años en la península antártica de la barrera de hielo conocida como Larsen B ha acelerado el debilitamiento de varios glaciares que comenzaron a arrojar masas de hielo en el mar de Weddell. Según especialistas estadounidenses que escriben en la revista especializada Geophysical Research Letters, la península antártica ha sufrido el más rápido ascenso de temperaturas visto en la Tierra en los últimos 50 años.

En esa zona las temperaturas se han incrementado 2,5 grados en medio siglo.

Dos estudios

Para la elaboración de dos estudios, los expertos utilizaron datos captados por satélites antes y después del desplome de la Larsen B. Uno de los estudios, llevado a cabo por el Centro Nacional de Información sobre Nieve y Hielo, de Boulder, Estados Unidos., analizó imágenes tomadas por el satélite Landsat 7 entre enero de 2000 y febrero de 2003.

La observación de las fotos revela que cuatro glaciares conectados al Larsen B han incrementado entre dos y seis veces su velocidad de desplome en ese período.

El otro estudio, realizado por Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL por sus siglas en inglés), en Pasadena, California, muestra que la velocidad de desplome de tres glaciares se ha incrementado ocho veces.

Una de las consecuencias del colapso de los glaciares es el incremento del nivel de los mares, aunque no se conoce la repercusión que esto ha tenido en el aumento del nivel de los océanos.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002