Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

01/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hallan la evidencia más temprana de fotosíntesis

Científicos de los Estados Unidos estudiaron fósiles de 3400 millones de años.

(La Nación) Un equipo encabezado por un geólogo de la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos, y su discípulo más destacado, un joven de 28 años recién graduado en geología, publican hoy una investigación en la revista Nature que aspira a poner fin a la polémica sobre cuál es el indicio más antiguo de vida en la Tierra.

Donald Lowe (el profesor) y Mike Tice (el discípulo) hallaron restos fósiles de origen biológico de 3400 millones de años de antigüedad en el sitio Buck Reef Chert, ubicado cerca de la ciudad de Barberton, al sur de Nelspruit y al este de Johannesburgo, en Sudáfrica.

"Durante los dos últimos años hubo un debate en el campo de los estudios de la geología temprana de la Tierra —dijo a La Nación el geólogo Mike Tice en una comunicación por correo electrónico—. El punto en discusión era si podía considerarse la existencia o no de vida hace 3400 millones de años. Los investigadores sugerían que las evidencias de vida en ese momento procedían de chimeneas hidrotermales submarinas, y que la vida, tal como la conocemos, todavía no se había desarrollado", dijo Tice.

"Pero nosotros demostrados que el Buck Reef Chert estaba ubicado lejos de todas las fuentes termales submarinas —agregó—, y que la materia orgánica preservada en sus rocas había sido producida por «criaturas» vivientes; en este caso, microbios."

Pero, además, este trabajo demostró que los organismos que produjeron esa materia orgánica lo hicieron por fotosíntesis. "De hecho, nuestros resultados son la evidencia científica más temprana de fotosíntesis", confirmó Tice.

"En general, se admite la presencia de vida, bajo la forma de microorganismos, hacia los 2700 millones de años, durante el período Arcaico Tardío o Neoarqueano —afirmó el geólogo Alberto Carlos Garrido, del Museo Carmen Funes de Plaza Huincul, Neuquén—. Estos hallazgos de los científicos de Stanford indicarían que la vida comenzó mucho más temprano en la Tierra que lo que se pensaba de lo que se podía demostrar fehacientemente. Y el hecho de que se trate de posibles organismos fotosintetizadores muestra cierto grado de avance para aquella época."


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002