Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

01/Oct/04



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El DVD del futuro: "100 veces mayor"

Los DVDs del futuro podrían tener una capacidad para almacenar información 100 veces mayor que los discos actuales.

(BBC) Los DVDs del futuro podrían tener una capacidad para almacenar información 100 veces mayor que los discos actuales. Los investigadores del Imperial College de Londres, Gran Bretaña, están desarrollando una nueva forma de almacenar datos que podría llegar a la creación de discos capaces de retener 1.000 gigabytes (GB).

Este proyecto de DVD podría condensar todos los episodios de la serie de Los Simpson en un disco del tamaño del DVD que conocemos. El doctor Peter Torok dio a conocer la técnica, llamada Mods (por sus iniciales en inglés), en la Conferencia sobre Almacenamiento de Información de Taiwan 2004.

Los DVDs son uno de los productos de consumo más exitosos de la historia. La mayoría de los DVDs actuales tienen dos capas y pueden almacenar hasta 8,5 GB de información. La técnica desarrollada por el Imperial College de Londres podría ofrecer mucho más en un solo disco.

Los investigadores creen que su método podría ser utilizado para crear un DVD de cuatro capas, cada una de ellas con espacio para 250 GBs, es decir, una capacidad equivalente a 118 horas de video por capa.

La técnica

La técnica Mods (Multiplexed Optical Data Storage) está basada en la tecnología láser, ya existente en los DVDs y CDs actuales.

Un disco está formado por pequeñísimos surcos llenos de muescas que reflejan el láser como series de unos y ceros.

Pero según los expertos, si se usan las crestas angulosas de las muescas, se puede alterar el modo en que la luz se refleja.

El resultado final sería un nuevo modo de codificar y detectar información, que obtendría de un pit una cantidad de información 10 veces mayor.

"Tuvimos la idea de un disco de este tipo hace unos años", dijo el doctor Torok, "pero no teníamos los medios para probar que funcionaba".

"Para hacerlo desarrollamos un método preciso para calcular las propiedadesd e la luz reflejada, en parte debido a las contribuciones de Peter Munro, un estudiante de doctorado que trabajaba conmigo en el proyecto", explicó Torok.

"Estamos usando una mezcla de técnicas analíticas y numéricas que nos permiten tratar rigurosamente la dispersión de la luz desde la superficie del disco, en lugar de tener que hacer aproximaciones".

Podría pasar tiempo antes de que la tecnología llegue a nuestros salones. Según el Imperial College de Londres, contando con una demora de cinco años para perfeccionar la técnica, podría haber una versión comercial del producto disponible para el año 2010, dependiendo de los fondos.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002