Noticias en la página Axxón Página Axxón

05/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los chinos crean minúsculos robots que navegarán por nuestras arterias

Los científicos chinos han dado a conocer un robot navegador microscópico que eventualmente se podrá utilizar para suministrar medicamentos o para despejar las arterias en los humanos.

La máquina de forma triangular y de 3 milímetros de longitud fue construida por Tao Mei, de la Academia China de Ciencias, Beijing, y sus colegas de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China.

El artefacto es propulsado utilizando un campo magnético externo que controla sus aletas microscópicas. Las aletas están hechas de una aleación que se contrae en respuesta a la aplicación del campo. Una rápida aplicación del campo hace que el pequeño sumergible se deslice hacia delante, mientras una conmutación gradual del campo hace que las aletas se reubiquen lentamente en su posición original.

Es posible controlar la velocidad de la navecilla alterando la frecuencia resonante del campo magnético. Elsiguiente paso es construir un robot con aletas que responda a diferentes resonancias del campo magnético. Esto habilitaría a un operador a controlar las aletas por separado y poder girar el robot a los lados.

Mei admite que el proyecto está en una fase preliminar pero cree que estas máquinas navegantes a control remoto podrían ser usadas para llevar medicamentos a un lugar determinado del cuerpo humano a través del sistema circulatorio sanguíneo.

Los chinos ya han probado un artefacto navegador de 3 por 2 por 0,4 milímetros, pero están trabajando en un nuevo modelo de sólo 1 mm de longitud.

Mei le dijo a New Scientist: "Nos gustaría hacer uno de 0,1 mm que pueda moverse dentro del torrente sanguíneo". "Quizás podamos hacerlo aún más pequeño utilizando nanotecnología".

Traducido por Eduardo Carletti, equipo Axxón
Fuente: NewScientist.com
Más datos: Drugs delivered by robots in the blood


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002