Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

06/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



SpaceShipOne llega al borde de la atmósfera y gana el premio X

(La Tercera) La nave SpaceShipOne alcanzó hoy por segunda vez en menos de dos semanas los 100 kilómetros de altura y obtuvo los 10 millones de dólares del premio Ansari X, que pretende abrir las puertas de la carrera espacial al sector privado.

El equipo que organizó la misión de hoy se apresuró a descorchar las botellas de champán tras el aterrizaje exitoso del SpaceShipOne en el pequeño aeropuerto de Mojave, al sur de California.

La futurista nave, diseñada por el pionero de la aviación Burt Rutan y financiada por el millonario cofundador de Microsoft Paul Allen, consiguió hoy el prestigioso Ansari X tras un vuelo de unos 90 minutos de duración.

El codiciado galardón concede 10 millones de dólares —la mitad de lo que costó este proyecto— a la primera nave privada con capacidad para tres personas, o el peso equivalente, que logre alcanzar los 100 kilómetros de altura, lo que se considera el límite del espacio exterior, y repetir la hazaña antes de un plazo de catorce días.

El premio, creado en 1996, se inspira en el Orteig, el galardón que obtuvo en 1927 el piloto del "Spirit of St Louis", Charles Lindbergh, por el primer vuelo transatlántico.

El primer intento SpaceShipOne se llevó a cabo con éxito el pasado miércoles. Ese día, la nave pilotada por el veterano Mike Melvill giró sobre sí misma más de 20 veces cuando iba a una velocidad tres veces superior a la del sonido, en una espeluznante e imprevista maniobra que dejó sin respiración a los espectadores hasta que el piloto recobró la estabilidad.

Hoy, sin embargo, la nave se elevó hacia los confines de la atmósfera en una impecable línea recta.

La fecha elegida para el segundo vuelo de la SpaceShipOne en busca del premio Ansari X no es fortuita, ya que coincidió con el aniversario del lanzamiento del satélite Sputnik I por parte de la Unión Soviética, que marcó el inicio de la carrera espacial.

La nave, pilotada por Brian Brinnie, de 51 años, se alzó al espacio ante la mirada atenta de los miles de amantes de la aviación y la exploración espacial que acudieron a Mojave a contemplar en persona una misión que se considera histórica, porque se prevé que abra las puertas de la carrera espacial a la empresa privada.

Entre los asistentes estaba Richard Branson, el dueño de la aerolínea Virgin, quien anunció recientemente que su compañía ha firmado un contrato para asegurarse los primeros vuelos comerciales al espacio en aparatos inspirados en el diseño del SpaceShipOne.

Más información:
Mejoran el motor del cohete de la SpaceShipOne
Primer vuelo privado al espacio
Las fronteras espaciales se abren al capital privado


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002