Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El Nobel de Física destaca el trabajo sobre los quarks

Tres científicos estadounidenses se adjudicaron el Premio Nobel de Física por su trabajo sobre los pequeños ladrillos que conforman la materia, conocidos como quarks.

(BBC) David J. Goss, H. David Politzer y Frank Wilczek fueron distinguidos con el Prermio Nobel de Física 2004 por sus esfuerzos por explicar cómo funciona el proceso que une unos quarks con otros. En su justificación del premio, la Real Academia Sueca de las Ciencias señala que su trabajo sobre física atómica ha acercado más la ciencia a la formulación de una teoría que lo explique todo en la naturaleza.

Desde hace décadas la física enfrenta el desafío de tratar de unificar las leyes de dos universos con reglas que parecen radicalmente distintas: las que rigen los grandes cuerpos del universo y las que dominan al diminuto mundo de las partículas subatómicas.

Si la labor de los científicos estadounidenses se explicara con tecnicismos, se diría que descubrieron la "libertad asintótica" en la teoría de interacción fuerte, responsable de la cohesión de los núcleos de los átomos.

En otras palabras, demostraron que cuanto más cercanos están los quarks en el núcleo atómico, más débil es la llamada carga de color. De modo que si las partículas se encuentran muy unidas, la fuerza es tan mínima que prácticamente pueden moverse libremente.

Luego de tres décadas

Los científicos obtienen ahora un reconocimiento tardío por un hallazgo que realizaron en 1973.

Gross, de 63 años, trabaja actualmente en el Instituto Kavli de Física Teórica de la Universidad de California, en Santa Barbara.

Su colega Politzer es profesor en el Departamento de Física del Instituto de Tecnología de California (Caltech), en Pasadena.

Y Wilczek, de 53 años, es profesor del Departamento de Física en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de Cambridge, también en Estados Unidos.

Los Nobel que vienen

El de Física es el segundo Nobel que se da a conocer tras el de Medicina anunciado el lunes.

La Real Academia de Ciencias anunciará el miércoles el Nobel de Química y el jueves le seguirá el de Literatura, según anunció la Real Academia Sueca de la Lengua.

La semana de los Nobel culminará el viernes con el anuncio del Premio Nobel de la Paz.

Y el lunes el Banco de Suecia anunciará el Premio Nobel de Economía.

La distinción, que asciende a US$ 1,3 millones, se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Más información:
Científicos estadounidenses recibieron el Nobel de Medicina por develar los secretos del olfato


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002