Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

08/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El Nobel premia un avance clave contra el cáncer

Dos científicos israelíes y uno de Estados Unidos ganaron el premio Nobel de Química por su investigación en la forma en cómo las células destruyen proteínas para defenderse de una enfermedad.

(El Universo, AFP) Por su investigación sobre la degradación de las proteínas, que implica grandes avances en el tratamiento de enfermedades graves, especialmente el cáncer, dos israelíes y un estadounidense ganaron este miércoles el premio Nobel de Química 2004.

Los bioquímicos israelíes Aaron Ciechanover y Avram Hershko, al igual que el estadounidense Irwin Rose, demostraron cómo las células humanas les dan a ciertas proteínas —esenciales para los seres vivos— un "beso de la muerte", al marcarlas para ser eliminadas. Las proteínas que serán destruidas tienen una etiqueta molecular, conocida como ubiquitin, antes de ser destruidas rápidamente a "contenedores de basura" moleculares, llamados proteasomes.

El ser humano permanece sano si esta selección rápida y furiosa funciona, pero si algo va mal en el proceso de destrucción, puede contraer enfermedades relacionadas a las células, como el cáncer cervical o la fibrosis cística.

"Gracias al trabajo de los tres laureados ahora es posible comprender desde el nivel molecular la forma en que las células controlan un número de procesos centrales, al desglosar algunas proteínas y no otras", agregó.

Ciechanover, de 57 años, indicó este miércoles que su trabajo sobre la degradación de las proteinas está contribuyendo al desarrollo de nuevas drogas.

"Hay muchas, muchas más (drogas) que se están desarrollando", indicó Ciechanover, citado por la agencia de noticias sueca TT.

Al menos existe una droga en el mercado basada en la investigación de los galardonados: Velcade, que trata del mieloma múltiple, un cáncer que afecta los huesos. Este es el segundo año consecutivo en que el Nobel de Química premia a un descrubrimiento médico, luego de que el año pasado galardonara a una investigación sobre biología molecular.

Ciechanover trabaja en el Instituto Technion de Haifa (Israel), al igual que Hershko, de 67 años y de origen húngaro. Rose, que tiene 78 años, está vinculado a la Universidad de California en Irvine, en Estados Unidos.

Los tres laureados publicaron una serie de estudios bioquímicos pioneros a fines de los años 70 y principios de los 80. La mayoría de su trabajo conjunto fue realizado durante reuniones que Hershko y Ciechanover mantuvieron con Rose en el Chase Cancer Center en Filadelfia, en Estados Unidos.

El premio de Química, dotado de 10.000 coronas suecas (1,3 millones de dólares), será entregado a los ganadores, al igual que al resto de los galardonados con un Nobel, el 10 de diciembre.

No es la primera vez que los dos profesores israelíes, que trabajan en el Instituto de Tecnología de Haifa, reciben una distinción por sus trabajos en el dominio de la bioquímica. En el año 2000, ambos investigadores recibieron el premio estadounidense Albert Lasker a la investigación médica fundamental, que compartieron con el profesor Alexander Varshavsky, del Instituto californiano de Tecnología.

Luego de que fueran entregados los premios de Medicina el lunes y de Física el martes, el de literatura será anunciado el jueves y el de la Paz el viernes. El premio de Economía cerrará la temporada de entrega de galardones Nobel el lunes próximo.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002