Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Publicaciones reseñadas: Los días del Venado, de Liliana Bodoc

Los días del Venado


Título:
Los días del Venado
Autora: Liliana Bodoc
Grupo Editorial Norma
Primera edición de noviembre de 2000. 
Octava edición del 2004.



La Saga de los Confines, de la cual Los días del Venado constituye la primera parte, es una novela de fantasía épica, ni más ni menos, que mucho de debe a otras sagas clásicas como El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien, o La Saga de Terramar, de Ursula Leguin. Sin embargo, esta calificación no debe ser tomada como un hecho peyorativo; pues luego de leer la primera novela (que data del 2000 y va por la octava edición) podemos ver que se trata de una estupenda saga de fantasía épica que, a medida que avanza demuestra que puede encontrar una voz algo diferente (y mejor) que otras que pululan por el mercado.

Acaso el primero de los logros sea no renegar de ninguna de sus fuentes de inspiración: con un pie en la tradición céltica y otro en la mitología latinoamericana, Bodoc logra una amalgama consistente, que encuentra su mejor sazón en la profundidad de los personajes. Héroes, antagonistas e incluso aquellos que protagonizarán los dos volúmenes restantes de la saga, encuentran un espacio para presentarse al lector y contarle su pasado, sus ambiciones y temores, sin que ello signifique un cúmulo de extensas parrafadas inconducentes. Al arquetipo que toda fantasía épica presenta, se suma una carnadura bien dosificada, de forma que al lector no le resulta difícil seguir la psicología de los personajes y disfrutar de la coherencia de los mismos. En este punto es interesante destacar que Bodoc no escatima en cualidades, perversiones, e incluso unas cuantas crueldades, para moldear a esos personajes, lo que suma valor a la trama. Incluso los nombres elegidos, de fuerte raigambre precolombina (Dulkancellin, Piukemán, Wilkilén), le dan un tono telúrico y enriquecedor.

El segundo de los logros es el estilo. Bodoc no teme relatar fluidamente, se diría que casi oralmente, trayendo a colación con total naturalidad las acciones del pasado que ayudan a entender o revelan en el momento preciso qué es lo que pasa. Por otra parte, las descripciones no suenan artificiosas, muy por el contrario, parecen hechas a medida del clima que la autora quiere comunicar.

Liliana Bodoc (Foto: Revista Nueva)En el caso de Los días del Venado, sin embargo, Bodoc se atiene a los cánones de la fantasía épica, sin introducir transgresiones ni buscar la originalidad estilística. Las mayores sorpresas y gratificaciones para el lector provienen, como es de esperar, de las características de los personajes y las vueltas del argumento. Esta simpleza también es un logro, si bien la autora asegura que en los volúmenes sucesivos se va alejando de la épica fantástica tradicional.

La historia relatada en la primer novela de la saga tiene un comienzo simple. Algo llega a través del mar a las Tierras Fértiles, y (un poco al estilo de la historia de Hernán Cortés y la creencia aborigen de que los españoles descendían del dios Quetzalcoatl), no se sabe si eso que viene es bueno o malo. Por tanto, la Magia convoca a un concilio, eligiendo representantes de todas las etnias. Los mensajeros llegan incluso al pueblo huisiwilke en Los Confines, para convocar a un guerrero llamado Dulkacellin. Ese llamado afecta a su familia (la vieja Kush, los hijos e hijas del guerrero), pero a la vez deja en evidencia (al menos para el lector) el complejo entramado vital de las criaturas que viven en Los Confines, y su relación con la Magia.

En el primer volumen, el desarrollo de las acciones y los ciclos tiene cierto grado de terminación, lo cual hace que (aunque queden dos volúmenes más por leer) uno sienta que es una historia cerrada, incluso con cierta autonomía.

La edición de Norma es muy buena (con detalles de composición muy agradables), y está acompañada de un mapa elaborado por O´kif que, si bien presenta algunas discrepancias respecto de los nombres usados en el libro, es muy útil para circunscribir la acción.

En definitiva, un libro muy recomendable que excede lo que se suele llamar "literatura juvenil" y que tendrá de parabienes a los amantes de la fantasía épica.

Alejandro Alonso para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Una escritora con magia (Revista Nueva)


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar