Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La Unión Europea quiere convertirse en una potencia en nanotecnología

Alcanzar a los Estados Unidos, China y Japón que ya han avanzado mucho en esta materia. Este es el objetivo de la Unión Europea para lo que creará un órgano de investigación y evaluación.

(DiarioExterior.com) El Consejo de ministros de Competitividad que se ha celebrado esta semana en Bruselas ha servido para que Francia, Finlandia, Italia y Bélgica hayan presentado una propuesta para la creación de un órgano que coordine y evalúe la investigación europea en nanotecnología, con el fin de que Europa se recupere del retraso que han puesto en evidencia los trabajos realizados por los Estados Unidos, China y Japón.

Los ministros consideraron imprescindible que "el conocimiento sobre este asunto llegue a las empresas para que alcance a los mercados y a la sociedad", aunque el comisario de Investigación, Louis Michel, reconoció: "no sabemos cómo comercializar los resultados de esta investigación".

De momento, lo que parece claro es que se debe facilitar la creación de patentes de campo y la puesta en marcha de centros de excelencia en la materia para conseguir alcanzar, incluso adelantar, a países como los Estados Unidos, Japón y China. Michel apuntó que "la nanotecnología es un caso concreto para impulsar la estrategia de Lisboa", que pretende hacer de la UE la economía más competitiva del mundo para 2010.

Por su parte, los representantes griegos plantearon la necesidad de "crear un código de conducta" para la aplicación de estas tecnologías, y advirtieron sobre la necesidad de sopesar los riesgos y mantener al público informado. Además, solicitaron la creación de normas internacionales, programas de riesgos, y la puesta en marcha de una campaña de publicidad y prevención para los ciudadanos europeos.

Entre las aplicaciones están los nanorobots, que pueden ser inyectados en el cuerpo para curar enfermedades, los nanoprocesadores informáticos o las nanofibras para confeccionar ropa de mejor calidad y más limpia.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002