Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Paraguay: Proyectan primer banco regional de piel humana

Paraguay podría convertirse en un centro regional de abastecimiento de piel humana, gracias a un proyecto apoyado por dos científicos británicos expertos en técnicas de cultivo de células de dermis humana y reconstrucción de la piel de víctimas de quemaduras.

(BBCMundo) El doctor Harshad Navsaria, investigador en ingeniería de células y tejidos de la Escuela de Medicina de Bart, de la Universidad de Londres, y su colega Simon Myers, director clínico del Centro del Quemado de Chelsea y Westminster, llegaron a Paraguay por iniciativa del embajador británico en Asunción, Anthony Cantor.

Los británicos vinieron a asesorar a los médicos paraguayos a cargo de la rehabilitación de los sobrevivientes del incendio del supermercado Ycua Bolaños, ocurrido el primero de agosto pasado, que dejó casi 400 muertos y más de un centenar de heridos.

Uno de los problemas con que se toparon los médicos que asistieron a las víctimas de la tragedia fue la ausencia de piel alógena o cadavérica, utilizada para recubrir las heridas en un primer momento.

El banco de piel más cercano a Asunción está en Buenos Aires, pero no tenía piel disponible.

Finalmente, llegó una donación de piel alógena desde Estados Unidos, pero se había perdido un tiempo vital, explicó el doctor Myers a la BBC:

"La experiencia nos demuestra que es necesario eliminar los tejidos quemados lo antes posible, idealmente en los primeros dos días de la quemadura", indicó el médico.

"Esto significa que se necesita cerrar grandes heridas con algo, aunque sea temporal. La mayoría de los pacientes quemados mueren por pérdida de fluidos o infección. La eliminación de los tejidos quemados ayuda a evitar estas complicaciones", agregó.

Según él, "conseguir donantes de piel es uno de los desafíos más difíciles. Muchos familiares se niegan a donar la piel de sus seres queridos por considerarlo desagradable, por lo que actualmente sólo se utiliza piel de la espalda y la parte posterior de las piernas de un donante".

Sin embargo, tan sólo un centímetro cuadrado de piel puede salvar una vida, señalaron los médicos.

Las técnicas utilizadas por Myers y Navsaria se conocen desde hace casi tres décadas, pero sólo en los últimos años se han puesto en práctica en pacientes humanos.

Navsaria experimenta con cultivos de piel de los propios pacientes. Se trata de una red o chaleco de células, que se injerta sobre las heridas con diferentes técnicas. Los resultados son sorprendentes.

"Déme un pedazo de piel del tamaño de una estampilla y podré cultivar suficiente piel para cubrir la totalidad de un cuerpo humano en tres o cuatro semanas" dijo a la BBC.

"Y como las células son del propio paciente, el rechazo es del 0%", explicó.

Para él, el campo de investigación más interesante mirando hacia el futuro es el de las células madres, que tienen la capacidad de diferenciarse en distintos tipos de células.

"Teóricamente podríamos llegar a cultivar órganos enteros a partir de estas células. En términos de la piel, el potencial es enorme. Podríamos cultivar piel del tamaño de una cancha de tenis", señaló Navsaria.

¿Cuánto cuesta la piel?

Una vez que se tiene la instalación de un laboratorio, con las cámaras refrigerantes necesarias y el personal idóneo, los costos son bajos, especialmente si se hace a nivel académico, sin fines de lucro.

Un centímetro cuadrado de piel cuesta entre US$ 1 y 2, pero un ser humano necesita entre 1,50 y 2 metros de piel, por lo que cubrir a un ser humano de tamaño promedio costaría entre US$ 15.000 y US$ 30.000.

El doctor Navsaria afirma que las instalaciones para tener un banco de piel de donantes y para el cultivo de piel son más o menos las mismas.

"Queremos compartir ideas para que la tecnología que conocemos pueda ser aplicada en Paraguay para el tratamiento de otras víctimas de quemaduras. Estaríamos dispuestos a supervisar la transferencia de tecnología desde Londres y capacitar al personal", asegura.

Finalmente, la tragedia del supermercado podría tener un aspecto positivo.

Fuentes de la embajada británica informaron a la BBC que ya se cuenta con una importante parte de los equipos necesarios y el interés de laboratorios privados para hacer este proyecto realidad.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002