Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"Shrek", "Kill Bill", "Spider Man"... los éxitos más recientes de Hollywood tienen errores "de película"

Fallas de continuidad, guiones defectuosos, micrófonos y cámaras visibles... con sus presupuestos millonarios y su gigantesca parafernalia, la industria cinematográfica del nuevo milenio comete las mismas equivocaciones de siempre.

(Clarín) Aún habiendo sido elegida casi unánimemente por la crítica como la peor película de todos los tiempos, ver Plan 9 del Espacio Sideral (Ed Wood, 1959) es un placer del que no debería privarse ningún cinéfilo. Filmada en pocos días con un presupuesto ínfimo (20 mil dólares) por el más demente de los realizadores, esta nefasta fábula de ciencia ficción es un ejemplo de todo lo que no debe suceder en una película. No hace falta tener el ojo y el oído demasiado aguzados para detectar sus errores, dado que se calcula que hay aproximadamente uno por minuto. ¿Ejemplos? Líneas de texto de sintaxis dudosa ("eventos futuros tales como estos les afectarán en el futuro”, dice uno de los personajes), platos voladores con cables más que evidentes, un protagonista (Bela Lugosi) fallecido en pleno rodaje y reemplazado por un doble que ni siquiera se le parece y lo mejor de todo: los constantes cambios entre el día y la noche (el colmo es un diálogo de un minuto filmado en diez tomas: en cinco de ellas se ve el sol y en los cinco contraplanos está oscuro). Una maravillosa comedia involuntaria.

Harry Potter y la Cámara Secreta, con 275 pifiasSin embargo, quienes piensen que los desastres de Plan 9...” se deben a su magro presupuesto o que, 45 años después, la industria cinematográfica se profesionalizó lo suficiente como para no cometer semejantes atrocidades, se sorprenderán al ver cuán diferente es la realidad. A la superproducción Harry Potter y la Cámara Secreta, por ejemplo, se le han contabilizado nada menos que 275 errores en 161 minutos. A otro reciente "tanque” hollywoodense como La maldición del Perla Negra, sus 143 minutos de duración le alcanzaron para albergar 264 "pifies”. Como puede verse, los realizadores modelo 2000 siguen siendo perseguidos por el irredimible "karma” de sus equivocaciones.

”Errores de Película” y ”Resbalones” son los dos sitios más completos dedicados a "desmitificar” filmes recopilando sus equivocaciones. Jon Sandys, webmaster del primero, señala que lo más común y fácilmente detectable son los desajustes en la continuidad, es decir, cambios en la posición de los actores o modificaciones en el decorado o en el vestuario entre una toma y otra, dentro de una misma escena. Hasta a los directores más obsesivos se les pasan estos detalles, incluido Quentin Tarantino. (Quienes no hayan visto la película y no quieran enterarse de detalles importantes, no lean el resto del párrafo). En Kill Bill Vol. II, cuando "La Novia” es enterrada viva y sale de su ataúd, se lastima hasta sangrar los nudillos. Inmediatamente después entra a un bar y pide un vaso de agua, y sus nudillos vuelven a estar "mágicamente” intactos.

También son usuales los defectos en el guión. Los más repetidos son los parlamentos mal estructurados, los anacronismos (datos históricos equivocados) y los elementos argumentales caprichosos (es decir, situaciones que no concuerdan con lo que se pretende transmitir en el resto de la historia). En el equipo de escritores de Shrek 2, por ejemplo, nadie parece haberse preguntado por qué la misma hada madrina que resuelve los problemas de toda la comarca con pócimas mágicas debe hacer dieta para bajar de peso.

Otro error del que no se salva prácticamente ninguna película es de los reflejos del equipo de filmación. Fíjese cuidadosamente en espejos, vidrios, anteojos, picaportes y cualquier otra superficie similar: muy probablemente podrá ver al camarógrafo y a las demás personas que trabajan en la producción (los lentes oscuros de los protagonistas de las tres partes de Matrix son un festín para los cazadores de este tipo de deslices).

Aunque no lo parezcan, los últimos éxitos hollywoodenses incluyen algunos descuidos tan o más increíbles que los del cine clase B de antaño. En Los ángeles de Charlie, Drew Barrymore llama a Lucy Liu por su nombre real, y no por el de su personaje (Alex). El señor de los anillos: la comunidad del anillo también tiene sus traspiés: en una escena en un gran campo de batalla, alejado en el fondo, puede verse pasar un auto de derecha a izquierda de la pantalla. En la reciente Spider Man 2, durante una escena en la que Peter Parker (Tobey Maguire) y Mary Jane Watson (Kirsten Dunst) conversan en un café, se ve como las personas que pasan caminando por la calle detrás de ellos son, una y otra vez, siempre las mismas. Finalmente, en una escena de Colateral —película de Tom Cruise que aún está en cartel en nuestro país— puede apreciarse claramente cómo late la carótida de un "cadáver” que yace en la morgue.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002