Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nuevas imágenes muestran las superficies altas del sur de Marte

Las fotografías tridimensionales y en blanco y negro han sido tomadas por la cámara estéreo de alta resolución (HRSC) a bordo de la nave europea Mars Express y fabricada por el Instituto Berlin-Adlershof para la investigación planetaria.

En las imágenes se observa 
la actividad geológica y atmosférica del planeta.
Las fotografías han sido tomadas 
por la cámara estéreo de alta resolución (HRSC)
a bordo de la nave europea Mars Express.(EFE, Terra) La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó hoy unas imágenes que muestran una parte de las altiplanicies del sur de Marte, la llamada Promethei Terra, en la que se observa la actividad geológica y atmosférica del planeta.

Las fotografías tridimensionales y en blanco y negro han sido tomadas por la cámara estéreo de alta resolución (HRSC) a bordo de la nave europea Mars Express y fabricada por el Instituto Berlin-Adlershof para la investigación planetaria.

La región fotografiada se encuentra en el área Promethei Terra a una latitud de 42 grados sur y a una longitud de 118 grados este del Planeta Rojo.

La nave espacial Mars Express sacó estas imágenes en la órbita 368 en mayo de este año, a una resolución original de 14 metros por píxel pero han sido comprimidas posteriormente para usarlas en internet, añade la ESA.

Se trata de una superficie lisa originada por un estrato de polvo o ceniza volcánica de varias decenas de metros de espesor.

Esta capa ha cubierto toda las formas del terreno e, incluso, algunos cráteres recientes han perdido sus contornos debido a un rellenado y al derrumbe de sus frágiles paredes.

Uno de los cráteres que muestran las imágenes tiene 32 kilómetros de anchura y 1.200 metros de profundidad y su base es el resultado de la deflación, el proceso por el cual el viento levanta, arrastra y dispersa los fragmentos de rocas meteorizadas del suelo.,

"Estos remolinos atmosféricos, como los tornados en la Tierra, quitan los estratos de polvo de la superficie que tienen un color ligeramente diferente a la superficie actual", según la ESA.

Las huellas de polvo proporcionan evidencia de la actividad geológica y atmosférica en Marte, que se basa principalmente "en el transporte de polvo por el viento", del este al oeste y del sureste al noroeste.

Otro signo de esta actividad eólica en el área es la existencia de pequeñas dunas que se han formado en algunas de las depresiones.

Las imágenes con gran detalle que proporciona la cámara HRSC permiten a los geólogos investigar la morfología de Marte, así como analizar la luz reflejada por el cañón para entender de qué tipo de materiales está formado.

Más información:
Promethei Terra, southern highlands of Mars (Más imágenes)


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002