Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

16/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Etología: Hallan ranas piratas que fecundan los huevos de otros machos

Después de la primera fecundación, consentida por la hembra, y una vez que la pareja abandona el lugar de la puesta de los huevos, otros machos se abrazan al nido de amor y depositan su esperma sobre ellos.

(Ambientum, El Mundo) Investigadores españoles han descubierto en los Pirineos una nueva estrategia reproductiva en anfibios que se traduce en que los mismos huevos que ha fecundado una rana macho lo son de nuevo por un pirata de la misma especie, de forma que los renacuajos que nacen tienen genes de ambos.

El director de la investigación, el biólogo David Vieites, explicó que en una sola puesta de huevos de un ejemplar de rana bermeja, común en los Pirineos y Europa central, el 84 por ciento había sido fecundado por más de un macho, una estrategia reproductiva que nunca se había observado en vertebrados terrestres.

Rana temporariaNormalmente, esta especie (Rana temporaria) se reproduce siguiendo siempre el mismo esquema: la hembra deposita la puesta, el macho se abraza a ella para liberar encima su esperma e instantes después se separan.

Sin embargo, la investigación de Vieites revela que, después de la primera fecundación, consentida por la hembra, y una vez que la pareja abandona el lugar de la puesta de los huevos, otros machos se abrazan al nido de amor y depositan su esperma sobre ellos.

Escasez de hembras

Según el científico español, esta nueva estrategia de fertilización se debe a la escasez de ranas hembras en los Pirineos donde por cada rana de este sexo hay entre cuatro y 10 machos que se la disputan. Para determinar la paternidad de los huevos fertilizados, los investigadores recopilaron 16 puestas diferentes y tomaron muestras de tejido tanto de los padres originales como de los machos piratas . Vieites precisó que los análisis genéticos demostraron que los renacuajos nacidos de estas puestas poseen unos genes de un macho y otros del macho pirata .

El trabajo, realizado en los Pirineos, a unos 2.200 metros de altura, demuestra también que algunos machos parentales se comportaron con otras hembras como piratas , lo que indica que son bastante flexibles en su comportamiento y no poseen roles fijos.

Su descubrimiento tuvo lugar mientras estudiaban la capacidad de la rana bermeja para sobrevivir a bajas temperaturas. Entonces, comprobaron sorprendidos que había machos que fecundaban huevos ya fertilizados, el primer ejemplo de piratería de puesta conocido, según Vieites.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002