Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Original exposición multimedia con foco en el Tarot

¿Juego o adivinación? ¿Símbolos para el vaticinio o representaciones artísticas? ¿Magia negra o magia blanca? El tarot siempre ha navegado entre dos aguas. Ahora la Galería del 98 del Centro Cultural Conde Duque acoge una exposición que reinterpreta la iconografía y la lectura de estas cartas de la mano de la artista finlandesa Marita Liulia.

Tarot - El Gurú (ABC.es) "Tarot" es el título de una muestra en la que se combinan arte, tecnología y entretenimiento. Son setenta y ocho naipes en los que Liulia interpreta simbólicamente los hechos vitales más importantes del hombre, desde el nacimiento hasta la muerte, con el propósito de comprenderse mejor a uno mismo y a los demás.

Tras cuatro años de trabajo, más de cien modelos fotografiados y el apoyo del Instituto Iberoamericano de Finlandia, el trabajo de esta pionera en el arte multimedia llega a España tras itinerar por Italia, Japón, Bélgica, Dinamarca, Finlandia y Alemania. Ahora se muestra en Madrid la labor de esta coreógrafa de profesión y bruja de vocación. No en vano, desde que en 1981 llegó a sus manos la primera baraja Raider de tarot no ha parado de coleccionar naipes y libros en su fascinación por la lectura de estas cartas. Uno de ellos, El código Da Vinci, de Dan Brown, ofrece, según afirma Liulia, una acertada teoría sobre el nacimiento y desarrollo del Tarot.

Para una bruja moderna, como ella se identifica, era necesario realizar algunos cambios en las cartas para facilitar su lectura en pleno siglo XXI. Así, el naipe que representa el Loco, se transforma aquí en el Soñador; la Sacerdotisa Mayor se trastoca en la Bruja, y el Hierofante se convierte en el Gurú, una carta con la que Liulia se reconoce. También ha modificado los nombres para la Arcana Menor: Victoria, Renuncia, Negociación y Generaciones. El resto de la baraja, a pesar de mostrar su nombre original contiene una nueva imagen que encierra su propia historia e interpretación.

Tarot - PensadorFotografías manipuladas

Las cartas de esta baraja —todas muy evocadoras y sugerentes— son fotografías manipuladas digitalmente que la artista ha realizado a amigos y familiares por todo el mundo. Ha estudiado detenidamente las vestimentas, los colores y la iluminación para enriquecer el mensaje de los textos y ofrecer una comunicación más directa.

Y aunque a menudo se ha considerado el Tarot como una simple herramienta de vaticinio, desde la primera baraja pintada por Bonifacio Bembo, en el siglo XV, muchos han sido los artistas que han ilustrado con sus pinceles cada uno de los naipes, abriendo así una nueva dimensión cultural y artística a este juego que puede contemplarse en el centro cultural Conde Duque.

Internet y móviles

Pero esta exposición encierra un aspecto mucho más interactivo. Así, hasta el 9 de enero, todos los visitantes podrán utilizar el juego multimedia interactivo sobre el tarot que ha creado Liulia. Además se puede acceder al juego a través de la web www.maritaliuliatarot.com y el teléfono móvil. Seis idiomas y más de 40.000 usuarios en la red en un año, y siete idiomas para los mensajes a móviles, muestran el éxito de un juego que, indistintamente del soporte utilizado, tiene como objetivo «permitir que cada uno se comprenda mejor a sí mismo».

Más información:
Tarot - Marita Liulia


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002