Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Canadá, insólito: empezó un mundial del juego "piedra, papel o tijera"

Además, biólogos y matemáticos se interesaron en este entretenimiento.

(Clarín, The Guardian) Ayer, cientos de competidores se dieron cita en Toronto (Canadá) para el campeonato mundial de "piedra, papel o tijera", el tradicional juego infantil. Hay equipos que viajan desde todos los rincones del globo para poner a prueba su ingenio frente a los mejores exponentes de este... "deporte", por llamarlo de alguna manera.

Las reglas son simples y conocidas. Los dos jugadores cuentan hasta tres y muestran luego, al mismo tiempo, sus manos en una de las siguientes opciones: piedra (puño cerrado), papel (mano abierta) o tijera (señal de la "v" con los dedos índice y medio). El ganador se decide según las reglas que estipulan que la piedra aplasta a la tijera (gana la piedra), la tijera corta el papel (gana la tijera) y el papel cubre a la piedra (gana el papel). Si las armas son las mismas, se produce un empate.

La institucionalización del juego en campeonatos mundiales ya originó críticas de algunos observadores, quienes aseguran que se trata de una construcción totalmente artificial. Por lo general, si la entidad A es mejor que la entidad B, y la entidad B vence a la entidad C, entonces la entidad C no puede superar a la A. Sería un desafío al sentido común.

La primera reacción de la comunidad Piedra Papel Tijera (PPT) fue ofrecer variaciones como vaca, ovni, microbio: "La vaca come al microbio, el ovni diseca a la vaca y el microbio contamina al ovni". Un ejemplo bastante artificial de A vence a B, B a C y C a A.

Sin embargo, los biólogos acudieron al rescate descubriendo varios ejemplos naturales de sistemas PPT. El ecologista Brendan Bohannan, de la Universidad de Stanford, describió las extrañas interacciones entre tres cepas de la bacteria E.coli (que causa diarreas y gastroenteritis), bautizadas S, R y C.

La cepa S crece a mayor velocidad que la cepa R y ésta a su vez se desarrolla más rápido que la C. El hecho es que la cepa C cuenta con una toxina que le permite doblegar a la cepa S en caso de estar compitiendo por territorio dentro de una probeta. Lo importante es que la cepa R es resistente a la toxina. Así, la S vence a la R, la R vence a la C y C vence a S. Esto crea un equilibrio muy estable.

Los matemáticos también probaron que PPT es más que tan solo un juego artificial. Su interés en PPT comenzó con la creación de la teoría del juego, esa rama de las matemáticas que tiene que ver con el hallazgo de estrategias ganadoras en los juegos. Los teóricos lúdicos se ocupan de la guerra y de complejos juegos como el ajedrez y el poker, pero este campo comenzó elaborando estrategias para los juegos infantiles más simples como el ta-te-ti y el PPT. Los matemáticos enseguida se dieron cuenta de que la mejor estrategia PPT consiste, simplemente, en seleccionar al azar piedra, papel o tijera.

Los romanos, que solían jugar al "micare digitis" (movimiento rápido de dedos) o juego de la morra, decían sobre un hombre honesto: "Dignus est quicum in tenebris mices", que significa que con él se puede jugar a la morra a oscuras.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002