Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un cuadraplégico pudo manejar su PC con la mente

Un chip en el cerebro lee la mente conectándose directamente a las neuronas.

(News@Nature, Astroseti) Un chip del tamaño de un pequeña pastilla implantado en el cerebro permitió a un cuadraplégico ver su correo electrónico y jugar juegos de ordenador utilizando sus pensamientos. El dispositivo puede incidir en cientos de neuronas a la vez y es el implante más sofisticado jamás realizado en humanos hasta la fecha.

Mucha gente paralítica controla computadoras con sus ojos o con su lengua. Pero la función muscular limita este tipo de técnicas que además requieren de un gran entrenamiento. Por más de una década los investigadores han estado tratando de encontrar la manera de conectar directamente dentro de los pensamientos.

En Junio del 2004, unos cirujanos implantaron un dispositivo que contenía 100 electrodos en el cortex motor de un cuadraplégico de 24 años de edad. El dispositivo, nombrado el Portal del Cerebro, fue desarrollado por la compañía Cyberkinetics, con base en Foxborough, Massachusetts. Cada electrodo interfiere dentro de una neurona del cerebro del paciente.

El Portal del Cerebro ("Brain Gate" en inglés) le permitió al paciente controlar una computadora o la televisión usando su mente, aún cuando estaba haciendo otras cosas al mismo tiempo. Los investigadores reportan, por ejemplo, que pudo controlar su televisor mientras hablaba y movía la cabeza.

El equipo de cirujanos está planeando implantar dispositivos en otros cuatro pacientes.

Los equipos rivales se encuentran construyendo dispositivos para leer la actividad del cerebro sin tener que tocar las neuronas. Neural Signals, con base en Atlanta, ha patentado un tornillo conductivo para el cráneo que se asienta fuera del cerebro, justo debajo del cráneo. Otros investigadores están desarrollando tecnologías no agresivas, utilizando, por ejemplo, un electro-encefalógrafo para leer los pensamientos del paciente.

Pero los creadores del Portal del Cerebro alegan que semejantes técnicas sólo proporcionan una imagen general de la actividad cerebral y que un enfoque más directo permite la interpretación de señales más numerosas y específicas. "Este dispositivo tiene 100 electrodos, así que en teoría podemos 'interferir' en 100 neuronas", dice Jon Mukand, un investigador del equipo que se encuentra en el Centro de Rehabilitación Sargent en Rhode Island.

El alega que esto hace que la tecnología sea más rápida y más flexible. "Es mucho más versatil cuando uno puede llegar a un mayor número de neuronas".

Pero Stephen Roberts, un ingeniero de la Universidad de Oxford, UK, que ha trabajado en interfases de computación cerebral, dice que este campo aún está esperando a tener mayores avances. "Tenemos que hacer algo que funcione sólidamente y sin necesidad de mucho entrenamiento del paciente", dice. "La mayoría de estos dispositivos funciona bien en un pequeño grupo de pacientes, pero aún existe un largo camino a recorrer antes de poder ponerlos a funcionar en la generalidad de los pacientes".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002