Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Cambio climático limita desarrollo del Tercer Mundo

Una coalición de grupos defensores del medio ambiente advirtió que el cambio climático está limitando el progreso económico en las naciones pobres.

(BBCMundo) En un informe, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático indica que el calentamiento global podría echar por tierra las Metas del Milenio establecidas por la Organización de Naciones Unidas.

Hace cuatro años los líderes de casi doscientos países firmaron las Metas del Milenio, una serie de objetivos para el desarrollo social y económico.

La pobreza y el hambre deben ser reducidas a la mitad para el año 2015. De la misma forma el acceso a agua potable y las condiciones sanitarias mejoradas significativamente. Asimismo el combate a las enfermedades.

Progreso lento

El último informe de la ONU respecto a las metas indica que en la región más pobre del mundo, el Africa subsahariana, el progreso es lento y de acuerdo a los grupos defensores del medio ambiente el cambio climático se está convirtiendo en el mayor obstáculo.

El principal autor del informe, Andrew Simms, de la Fundación sobre una Nueva Economía, afirma que los efectos del calentamiento global están golpeando con mayor fuerza a los países más pobres.

"Vamos a ver inundaciones masivas en áreas costeras y en las riberas de los ríos, donde vive mucha gente", asegura Simms.

"Veremos una importante disminución de áreas de cultivo, por lo que muchas más personas sufrirán de hambre. Apenas este año, en el lapso de dos meses, Bangladesh, uno de los países más vulnerables, se vio afectado por daños que ascendieron a cerca de un 5% de su PIB, lo que significa una gran cantidad de dinero", agregó el activista.

De acuerdo a la compañía reaseguradora Munich Re, los desastres naturales costaron el año pasado US$60.000 millones.

Clima extremo

La mayoría de esos desastres fueron eventos climáticos extremos. Los modelos de computadora sobre calentamiento global sugieren que tales eventos serán cada vez más frecuentes, aumentando los costos económicos.

El informe también señala que los cambios en el clima aumentarán el número de personas sin acceso a agua potable, lo que incrementará el riesgo de enfermedades y reducirá la disponibilidad de alimentos.

Como solución proponen la reducción urgente del uso de combustibles fósiles y la ayuda a países en desarrollo a adaptarse a los cambios climáticos.

En todo caso, indica que las Metas del Milenio no se podrán cumplir.

Más información:
Aumentará hasta 6° la temperatura de la Tierra en los próximos cincuenta años
Se acelera el retroceso de los hielos árticos y patagónicos
Fuimos a ver El día después del mañana

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002