Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos británicos plantean la conveniencia de generar bebés con tres padres

Los bebés podrían nacer con un tercer padre biológico si prospera una investigación de científicos británicos para prevenir que las madres transmitan enfermedades genéticas degenerativas a sus hijos. Por supuesto, esto despierta controversia, más allá de los eventuales beneficios para la salud que acarrearía este procedimiento.

(news.scotsman.com) Expertos de la Universidad de Newcastle quieren implantar un embrión de una madre afectada por un gen defectuoso en un óvulo de otra mujer, para garantizar que el niño no padezca determinada enfermedad.

Los investigadores han pedido permiso a la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología para experimentar con embriones humanos descartados durante tratamientos de fertilización in vitro, luego de haber realizado experimentos exitosos en ratones.

El proceso podría prevenir que madres afectadas transmitan una de cincuenta enfermedades degenerativas posibles, como ceguera, sordera y demencia. Se cree que unos mil niños británicos sufrirán este tipo de enfermedades con esta vía de transmisión.

Pero este pedido controversial disparó un coro de oposición por parte de iglesias, grupos pro-vida y psicólogos, preocupados de que esto sea otro paso hacia la creación de "bebés prefabricados" y que pueda causar problemas a estos niños que, técnicamente, tendrían tres padres.

Los científicos de Newcastle planean tomar el núcleo de un embrión de una madre afectada y ponerlo en un óvulo donado cuyo núcleo haya sido removido. Creen que esto prevendrá al feto de ser infectado con enfermedades producidas por ADN o mitocondrias defectuosas (estas últimas son componentes de la célula que convierten el alimento en energía).

Los genes mitocondriales se heredan de la madre, y pueden pasar la enfermedad.

La Dra Mary Herbert, del centro de Fertilidad Newcastle, quien está trabajando con el profesor Doug Turnbull, neurólogo, dijo que el feto resultante de este proceso debería estar libre de enfermedades genéticas destructivas.

El profesor Turnbull añadió: "Hasta el momento, no hay cura para estos niños, quienes a menudo están muy enfermos y tienen una mala calidad de vida. Estamos aún en una etapa muy reciente de este trabajo, pero tiene el potencial de ayudar a muchas madres y sus familias".

La Iglesia Católica de Escocia condenó estos planes. Peter Kearney, director de la Oficina Católica de Medios, dijo: "Esto transforma los componentes de un embrión en 'commodities' que pueden utilizarse libremente para experimentos, lo que ignora la cualidad humana de esos embriones. Además, la gente que vive con dichas enfermedades será inevitablemente menos aceptada por la sociedad, que será capaz de eliminar a los de su clase del espectro genético humano del futuro".

El Dr. David King, director de Alerta Genética Humana, dijo: "Al crear un niño con tres padres genéticos, estos científicos están dando el primer paso hacia la ingeniería genética de seres humanos".

La psicóloga Dra. Cynthia McVey, de la Universidad Caledonia de Glasgow, dijo que habría posibles confusiones en la relación de dichos niños con sus padres y el donante del óvulo.

Dijo: "¿Qué derechos tendría el niño a que se le diga cómo fue creado y a contactar a su donante?".

Patrick Cusworth, de la organización caritativa pro-vida Life dijo: "Nos preocupa la seguridad de cualquier embrión o niño nacido con este método y que esta tecnología pueda ser mal usada por otros científicos para propósitos diferentes".

Sin embargo, Paul Preston, de la Red para los Niños con Enfermedades Mitocondriales, dijo que el procedimiento traería grandes beneficios. "Cualquiera que haya vivido con un niño que no es consciente de su entorno, que no se puede mover y sólo puede comer o beber mediante un tubo no puede darse cuenta del sufrimiento que causan estas enfermedades. No se trata de ingeniería genética sino de detener el sufrimiento de los niños".

Un vocero de la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología confirmó que el pedido de permiso para esta investigación fue recibido, pero dijo que tomará varios meses evaluarlo.

Seleccionado y Traducido por Laura Siri, equipo Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002