Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Lombroso revisitado

Investigadores británicos estudian las características de quienes se dedican a las ciencias denominadas "duras", y encuentran caracteres físicos particulares, determinados por la alta presencia de estrógenos, lo que recuerda un poco al estrambótico psiquiatra piamontés.

(La Nación - Nora Bär) Hace casi un siglo y medio, el psiquiatra piamontés Cessare Lombroso se hizo célebre postulando que existen señales anatómicas que delatan a los delincuentes.

Así es: pegó el grito de ¡eureka! observando el cráneo de un bandolero italiano, Villella. Parece ser que el conjunto óseo le inspiró la idea de que los criminales exhiben defectos y asimetrías anatómicas diversas (algunos de los cuales los asemejan al chimpancé, dijo) que permitirían identificarlos.

El enfoque lombrosiano ya está desacreditado, pero todo indica que la tentación de encontrar un dato sólido en cuestiones tan etéreas como el talento humano es simplemente irresistible: un estudio de la Universidad de Bath, en Gran Bretaña, que se publicará en el British Journal of Psychology postula que los hombres que se dedican a las ciencias "duras" tienen niveles de estrógenos (hormonas femeninas) inusualmente elevados y sugiere que esto hace que se desarrolle más el hemisferio derecho de sus cerebros. El "cerebro derecho" es el que gobierna las capacidades analíticas y espaciales.

El trabajo además plantea una conjetura que hace sonreir: todo esto se traduciría en la longitud relativa de los dedos índice y anular, cuya razón está relacionada genéticamente con las hormonas sexuales y se mantiene a lo largo de la vida.

Las personas con un dedo índice más corto que el anular habrían estado sometidas a mayor testosterona mientras estaban en el útero materno; aquellas con el índice más largo que el anular, al estrógeno. La diferencia en longitudes sería pequeña —de un dos o tres por ciento, dicen los investigadores de Bath— pero, así y todo, importante.

La exposición a las hormonas prenatales —y, por lo tanto, el largo del dedo índice— también influiría en el éxito académico: otro trabajo afirma que cuanto menor es la diferencia entre el índice y el anular sus dueños obtienen mejores notas.

Según el estudio de Bath los hombres que tienen niveles de testosterona mucho más altos de lo normal también desarrollarían un hemisferio cerebral derecho dominante que los ayudaría en su tarea científica. Es decir, entre los hombres, tanto los de baja como los de alta testosterona serían poseedores de un cerebro dotado para las ciencias "duras", y aquellos que caen dentro del rango normal tendrían un cerebro orientado a las ciencias sociales.

Claro, habrá quienes se pregunten cómo, con tantos temas urgentes que resolver, los científicos pierden tiempo en medirles los índices y anulares a sus colegas, ¿no es cierto? ¿Ser un investigador exitoso será una cuestión de hormonas?

Para sir Peter Medawar, premio Nobel de Medicina o Fisiología 1960, seguramente esto sería, cuanto menos, dudoso. En Consejos a un joven científico (Fondo de Cultura Económica, 1982), escribió: "En el mundo de la ciencia, el principiante ciertamente leerá u oirá decir El científico esto o El científico aquello. Que no lo crea. No existe esa persona, el científico. Hay científicos, desde luego, y hay una colección tan variada de temperamentos como entre los abogados, los clérigos, los empleados o los encargados de piscinas". Lo esencial, según Medawar, es que "una vez que haya experimentado esa sensación que Freud ha llamado el sentimiento oceánico -que es la recompensa de cualquier verdadero avance del entendimiento-, entonces habrá mordido el anzuelo y no le interesará ningún otro tipo de vida".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002