Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



ONU debate sobre clonación

Naciones Unidas inició este jueves un debate sobre el controversial tema de la clonación.

(BBCMundo) Una audiencia de dos días de duración tiene como fin la elaboración de un tratado internacional sobre la clonación humana.

La mayoría de los miembros de la ONU apoya la prohibición. Sin embargo, existen divergencias sobre el uso con fines terapéuticos o de investigación.

El secretario general de la ONU Kofi Annan, se declaró a favor de los estudios científicos que involucran la clonación de embriones humanos.

"Obviamente este es un asunto que los Estados miembros deben decidir, pero como individuo y en mi opinión personal, creo que yo estaría a favor de la clonación terapéutica", expresó Annan.

Dos proyectos de resoluciones están bajo estudio en el comité legal de la Asamblea General de la ONU, donde están representados los 191 miembros de la organización.

Urgente convención

El primer borrador, redactado por Costa Rica, y que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y otros 60 países, pide que se elabore "urgentemente" una convención que prohíba todo tipo de clonación humana.

Entre los países que apoyan esta posición figuran Chile, Honduras, Nicaragua y Panamá.

El segundo borrador, redactado por Bélgica y respaldado por más de 20 países, reclama una convención que prohíba la clonación humana con fines reproductivos, pero que permita la investigación en esa área con propósitos terapéuticos.

Este texto establece que cuando se trata de investigar remedios para enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, los Estados que ratifiquen la convención pueden escoger entre tres opciones.

De acuerdo con este borrador, los países podrían decidir ellos si prohibir la clonación con esos fines médicos, declarar una moratoria o regular el asunto en sus legislaciones nacionales, lo que implica el establecimiento de controles "estrictos".

Este proyecto de resolución está apoyado por el Reino Unido, China, Japón, Corea del Sur y Singapur, entre otros.

El presidente de Estados Unidos pidió a los miembros de la ONU que apoyen la propuesta de Costa Rica.

Sin embargo, la academia nacional de la ciencia del Reino Unido, instó a los países a respaldar la propuesta de Bélgica.

El año pasado, la ONU votó por un estrecho margen la postergación de una decisión a pesar de la intensa presión aplicada por Estados Unidos.

Más información:
Piden a la ONU no prohibir clonación
Aprobación parcial del proyecto de ley anti-clonación humana en los Estados Unidos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002