Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Buenos Aires tendrá su festival de ciencia (del 3 al 14/11/04)

Habrá más de 100 charlas, 57 muestras e instalaciones, talleres, cafés científicos, invitados especiales. El gran encuentro tendrá cinco sedes principales, con actividades durante los diez días. Lo organizan la UBA y la Secretaría de Cultura del gobierno de la ciudad. Será libre y gratuito

Buenos Aires piensa(La Nación) Dentro de diez días —entre el 3 y el 14 de noviembre— llega "Buenos Aires piensa", una gran celebración de la ciencia en la que habrá cine, teatro, exposiciones, charlas, talleres, cursos, laboratorios abiertos, cafés científicos...

El festival organizado conjuntamente por la Secretaría de Cultura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y por la Universidad de Buenos Aires (UBA), ofrece la posibilidad de asistir a más de cien charlas y conferencias, y cincuenta y siete muestras e instalaciones, escuchar a doscientos expositores, participar en experimentos, preguntar, debatir y reflexionar sobre casi cualquier tema que pueda imaginarse, desde la física cuántica y la matemática, hasta las comunicaciones, la historia, la comida o la tecnología.

"Es la primera vez que pasa algo así en la ciudad y hay pocas ciudades del mundo con festivales como éste", dice el doctor Gustavo López, titular de la Secretaría de Cultura porteña, aludiendo a Chicago, Nueva York, Londres y Berlín. "Para nosotros es importante que se conciba a la ciencia dentro de lo cotidiano. Si pretendemos convertir a Buenos Aires en una gran capital cultural, no podemos olvidar el lugar del pensamiento. Y si hay alguien que a partir de esto descubre su propia vocación, nos consideramos satisfechos", agrega.

La idea comenzó a gestarse hace casi un año, en forma tal vez un poco fortuita.

"Un día estaba sentado en un café de Billinghurst y Las Heras con Claudio Pustelnik, de la Secretaría de Cultura, y él me preguntó por qué no hacíamos un festival de ciencia —cuenta el matemático y periodista Adrián Paenza, "padrino" del festival—. Ahí mismo cada uno hizo un par de llamadas y el lunes siguiente, literalmente, empezamos a trabajar."

Durante las 240 horas que dure esta feria multifacética algunas dependencias del gobierno de la ciudad estarán íntegramente abocadas a las actividades del festival. El Centro Cultural General San Martín, el Complejo Teatral de Buenos Aires, el Centro Dorrego, el Planetario, la Ciudad Universitaria y las facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias serán las sedes centrales y albergarán a investigadores de las 13 facultades de la UBA, el Conicet, la Universidad de Quilmes y a un grupo de distinguidísimos científicos argentinos residentes en el exterior que incluye a los físicos Juan Maldacena y Matías Zaldarriaga; a los sociólogos Silvia Sigal y Eduardo Archetti; al genetista Víctor Penchaszadeh; al ingeniero agrónomo Víctor Sadras; al especialista en la memoria y el aprendizaje Iván Izquierdo, y al neurobiólogo Martín Giurfa.

Pero también habrá 12 sedes más situadas en centros culturales barriales. "Hasta la Dirección de Rentas va a mostrar cómo son sus procesos tecnológicos", ilustra López.

Lo mejor que tenemos

Según el doctor Guillermo Jaim Etcheverry, rector de la UBA, "esta es una posibilidad muy interesante de acercar lo que hacemos a la gente de la ciudad. Y hay que subrayar que esto se hace con la Secretaría de Cultura porque la cultura no son solamente los festivales de rock, de tango, de teatro, de cine. La ciencia es cultura, forma parte de la cultura. Y aquí va a haber de todo: se podrá pasar de la psicología a las ciencias sociales; de la matemática a la biología. Es muy variado, y eso es lo bueno. También es importante que los chicos jóvenes puedan ver estas actividades, que normalmente no están expuestas".

Por su parte, el jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, destaca: "Tenemos científicos de primer nivel; inventores creativos; un público que participa con entusiasmo. Esta iniciativa es un encuentro con lo mejor que tenemos en la ciudad, que es nuestra capacidad de crear. Es un acontecimiento que representa nuestra diversidad, nuestra riqueza intelectual y nuestra capacidad de innovar".

"La idea es que sea un festival para todos, masivo, popular —agrega López—. Para nosotros es uno de los grandes acontecimientos del año."

"Buenos Aires piensa" será, según sus organizadores, un encuentro bianual. "Este seguramente va a ser malo... comparado con el que vamos a hacer dentro de dos años —bromea, a modo de conclusión, Paenza—. Ya tenemos pensado el slogan: se va a llamar Buenos Aires piensa más."

Más información:
Buenos Aires piensa

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002