Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Ciencia, Tecnología y Sociedad (del 1 al 4 de noviembre en La Rural de Buenos Aires)

Durante los cuatro días de trabajo participarán más de 300 prestigiosos científicos de América Latina presentarán los más recientes avances científicos y tecnolóigicos en disciplinas como salud, biotecnología, biodiversidad, cambio climático, ciencias sociales, ciencias espaciales, tecnología de la información y comunicaciones, ciencias exactas y nanotecnología, entre otras.

(Axxón) Del 1 al 4 de noviembre de 2004, tendrá lugar en el predio de La Rural (Ciudad de Buenos Aires) el encuentro Ciencia, Tecnología y Sociedad". Los organizadores estiman una concurrencia total cercana a 2000 personas. El objetivo de la reunión es hacer visible a la sociedad las contribuciones que la investigación científica y tecnológica realizan para el crecimiento de la región, mostrando de una forma comprensible, cómo el conocimiento contribuye de manera decisiva, al desarrollo cultural, económico y social de nuestros países.

Las exposiciones serán de alto rigor científico pero accesibles a la comunidad. Las mismas estarán organizadas en forma de conferencias, mesas redondas y paneles a cargo de científicos y expertos de Argentina y Brasil e invitados especiales. Asimismo, se procurará mejorar el estado actual de la creación del conocimiento y de las perspectivas de la cooperación científica entre los países de la región.

La Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias en concordancia con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina, desean de esta manera, instituir un espacio anual de reunión de conocimientos y estado de la Ciencia y la Tecnología, dirigido a toda la comunidad.

En esta oportunidad se celebrará también, la "XX REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN INTERCIENCIAS" que reunirá a los representantes de las Asociaciones para el Progreso de las Ciencias del Continente Americano con el objeto de sugerir políticas científicas que sería aconsejable implementar en la región.

El encuentro está presidido por la Asociación Argentina para el progreso de las Ciencias y la Asociación brasileña para el progreso de las Ciencias, y patrocinado por el CONICET, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva y el ministerio de Educación, Ciencia y TRecnología de la Nación

Ciencia y Ciencia Ficción

En el marco del encuentro "Ciencia, Tecnología y Sociedad", habrá también un espacio para la ciencia ficción y su relación con el paradigma científico a través de la convocatoria "Ciencia y Ciencia Ficción", entre el 1 y el 3 de noviembre, en La Rural. 

La presentación reza: 

Lejos de ser un medio de entretenimiento escapista, la ciencia ficción ha sido siempre un barómetro sensible de la situación cultural y política de la época. Nuestros miedos más profundos acerca de una superciencia irracional se deslizaron por los corredores azules de la ciencia ficción, mucho antes de que los modernos ambientalistas comenzaran a preocuparse por el futuro de nuestro planeta.

Esto es así por dos motivos principales. A diferencia de otras géneros ó formas de expresión artística, la ciencia ficción logra un equilibrio entre la alieneación producida por el universo fantástico presentado y el más profundo anclaje al mundo, producto de la manipulación de los conceptos que sientan las bases del paradigma más sólido que ha logrado construir nuestra especie: El Paradigma Científico.


Lunes 1; 15.00 a 17.00
Tema 1: La Ciencia Ficción y el Espacio
Aquí se intentará mostrar la evolución del imaginario acerca de los viajes espaciales. Desde el "Space Opera" representado por las míticas Star Trek y Star Wars, hasta las más realistas obras cinematográficas como Apolo 13, podemos trazar una "evolución" en la construcción del universo ficcional que rodea a estos films.

  • Película 1: Cuando los mundos chocan (1951)

  • Película 2: Star Wars (1977) (Combo)

  • Película 3: Apolo 13 (1995)

  • Película 4: Contacto (1997)

 

Lunes 1, 18.00 a 20.00.
Tema 2: La Ciencia Ficción y la Vida
Aquí abordaremos el tema de la creación artificial de la vida. El hombre, desde tiempos inmemoriales a jugado a ser dios. El ánima, el soplo de vida, es aquella cosa que nos enciende en el momento preciso y que pone a andar toda la maquinaria biológica. Antiguamente asociado a fuerzas divinas, el soplo de vida fue transmutando. Tuvo su período positivista en donde la electricidad intentó explicarlo (Frankenstein), pasó por su período romántico, en donde la fuerza de voluntad era su origen (El Hombre Bicentenario; Cortocircuito) y finalmente fue explicado por la biología que, lejos de zanjar la cuestión la abandona a un núcleo complejo de interacciones ínter sistémicas; Una propiedad emergente.

  • Película 1: Frankenstein (1910; 1931, James Whale)

  • Película 2: Blade Runner (1986)

  • Película 3: Alien 3 (1992)

  • Película 4: GATTACA (1997)

 

Miércoles 3, 15.00 a 17.00.
Tema 3: La Ciencia Ficción, el Tiempo y las Máquinas
El Tiempo como tema científico y de Ciencia Ficción es un clásico. Los viajes en el tiempo nos han acompañado desde los primeros sueños. Sin embargo, la cuestión es científicamente tan lejana, ¿imposible? Que un solo ejemplo zanja la cuestión. El tema no es cómo viajar en el tiempo. La máquina de Wells, El Portal Temporal, La Brújula; El Armario; El rayo Misterioso, son todas facetas de la misma moneda: No tenemos la más remota idea de cómo construir una máquina capaz de transportarnos en el tiempo. Por ello, el tema principal de los viajes en el tiempo, nunca es el viaje en sí mismo, sino el punto de destino. Futuros promisorios, pasados capaces de ser modificados para mejorar el presente son los condimentos de cualquier viaje temporal. Las máquinas, en cambio han sido sujeto de interpretaciones diversas. Máquinas como esclavos serviles (Metrópolis; Matrix), máquinas que toman el poder (Terminator, 2001); máquinas a la par de hombre (El hombre Bicentenario). Aquí podemos ver una evolución de la idea de máquina, tanto en su funcionalidad (Metrópolis, Terminator) como en su "humanidad" (2001, Hombre Bicentenario).

  • Película 1: La Máquina del Tiempo (1960)

  • Película 2: Alien 1 (1979)
  • Película 3: Terminator I (1984)
  • Película 4: El Hombre Bicentenario 1999)

 

Miércoles 3; 18.00 a 20.00. 
Tema 4: La Ciencia Ficción y el Poder
Todos los temas anteriores están relacionados de alguna forma con la utilización, cada vez más acabada, de los recursos naturales y artificiales de la humanidad. Los viajes en el tiempo como medio para mejorar el presente, la conquista intergaláctica para ampliar los recursos minerales, la clonación como medio para extender la vida, etc. El individuo busca la inmortalidad y la raza perpetuarse. Sin embargo siempre está presente la lucha de clases. Aquellos que dominan la tecnología versus aquellos que tienen los recursos. De acuerdo al tipo de tecnologías que utilizamos para llevar a cabo estos objetivos, es el mundo que obtendremos. La máquina como motor del progreso humano, nos llevará a Metrópolis, Matriz o Terminator en el peor de los casos. La biología como medio nos llevará a GATTACA, Blade Runner ó El Hombre Bicentenario. Quizás ninguna de estas opciones nos satisfaga, quizás ninguna de estas opciones sea posible. Reflexionar sobre esto nos hace, en algún modo, escapar al destino.

  • Película 1: Metrópolis (1927)

  • Película 2: 1984 (1984)
  • Película 3: Brazil (1984)
  • Película 4: Mercano el Marciano (2002)

Más información:
Las jornadas en el sitio de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002