Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

27/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Crean computadora con neuronas de ratas

Otras aplicaciones de estas computadoras vivientes podrían ser el control de aviones robóticos en misiones de alto riesgo.

(Agencias, El Siglo de Durango) Científicos de la Universidad de Florida crearon una red de neuronas de ratas capaces de controlar un simulador de vuelo de un avión F-22, conectadas a electrodos que les envían señales de la misma forma que nuestras neuronas reciben información del cuerpo.

Un conjunto de 25 mil neuronas fueron utilizadas en el experimento, las que fueron cultivadas en un recipiente de vidrio, lo que les permite a los científicos observar en tiempo real su funcionamiento.

De acuerdo a un comunicado de la universidad, esto dará pie a un mejor entendimiento de los procesos que tienen lugar durante la interacción de las neuronas, así como a la comprensión de desórdenes neuronales como la epilepsia, permitiendo encontrar futuros y novedosos tratamientos.

Para controlar el avión simulado, las neuronas primero reciben la información de la computadora sobre condiciones de vuelo: si el avión está volando perfectamente plano o está inclinado a la izquierda o a la derecha.

Las neuronas después analizan los datos y responden enviando señales a los controles del avión. Esas señales alteran la trayectoria de vuelo y la nueva información se envía a las neuronas, creando un sistema de retroalimentación.

"Estamos interesados en estudiar cómo calculan los cerebros", dijo Thomas DeMarse, profesor de la Universidad de Florida en Ingeniería Biomédica y quien diseñó el estudio.

"Si usted piensa en su cerebro, y el proceso de aprendizaje y de la memoria, puedo hacerle preguntas alrededor de su edad cuando era cinco años menos viejo y usted puede recuperar la información. Esa es una enorme capacidad para la memoria. De hecho, usted realiza tareas bastante simples que pensaría que una computadora podría fácilmente lograr, pero de hecho no puede", afirma.

El estudio fue financiado por la Fundación Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, quien aportó medio millón de dólares para la obtención de un modelo matemático que reprodujera cómo computan las neuronas.

Más información:
Minibatería recargable para neuronas biónicas
Zapping 182: Un artista semivivo
Zapping 162: La rata cyborg
El robot cucaracha necesita un cerebro

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002