Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren restos de una especie humana desconocida

En Indonesia. Se trata del Homo floresiensis de sólo 90 centímetros de altura, por lo que ya recibió el apodo de Hobbit, y tenían una capacidad craneana menor a la de un chimpancé.

Comparación de cráneos: Homo floresiensis vs Homo sapiens. (ANSA, La Nación) Una nueva especie del género humano, que vivió hace 18.000 años y medía sólo 90 centímetros de altura, fue descubierta en la remota isla indonesia de Flores por científicos de la Universidad de Nueva Inglaterra, Australia, que plantearon un interrogante sobre si esta criatura sobrevivió hasta nuestros días.

La especie, bautizada como Homo floresiensis, coexistió con el Homo sapiens y poseía una capacidad craneana de sólo 350 centímetros cúbicos (más pequeña que la de un chimpancé).

Sus restos fueron hallados en la cueva de Liang Bua junto a piedras y herramientas que utilizó, restos que hacen presumir que se trata de un pariente lejano de otra especie que vivió en Africa hace dos millones de años.

La criatura podría haber sobrevivido varios miles de años al ejemplar hallado, y quizás hasta el día de hoy en las selvas impenetrables y cuevas de este archipiélago del sudeste asiático, dijeron los científicos.

Historias tradicionales

Esta presunción se debe a historias tradicionales, muy difundidas entre la población local, según las cuales una raza de pequeños habitantes, conocidos como "ebu gogo" poblaron las islas del país, colonizadas hace más de 100 años por navegantes holandeses.

Según esos mitos, estos seres pequeños hablaban murmurándose unos a otros y eran capaces de repetir las palabras que escuchaban.

Henry Gee, editor de la revista especializada Nature, donde se publicó el informe, indicó que los científicos que realizaron el descubrimiento "están pensado nuevamente acerca de las fuentes de estas historias míticas".

"Hasta que hallaron a la nueva criatura, consideraban estas historias de hobbits y leprechaunos, como ficticias. Pero ahora esto cambiará para siempre", explicó Gee en una conferencia de prensa en Londres.

Los científicos están analizando ahora el ADN de la criatura que pudo extraerse de los fósiles y que daría una respuesta más clara a la posibilidad de que este ser aún habite la región.

El jefe del equipo, el científico Peter Brown, indicó a Nature que además de la criatura hembra, se están hallando más fósiles de seres similares.

Según Nature, los científicos hallaron además elefantes del tamaño de ponies y ratas tan grandes como perros, todos ellos posibles presas del Homo floresiensis.

Se estima que la mayoría de las especies vegetales de la isla de Flores desaparecieron por una erupción volcánica hace 12.000 años.

"Esta nueva criatura, el Homo floresiensis, debió vivir en el mismo período que nuestro antepasados Homo sapiens", indicó Brown.

Aunque en el pasado se creía que la evolución humana seguía un camino lineal, es decir, que una especie llevaba a la otra separadamente, hoy se cree que los humanos actuales (Homo sapiens sapiens) y el hombre de Neanderthal (Homo sapiens neanderthalensis) coexistieron en Europa hace 30.000 años.

El hallazgo fue calificado por expertos y científicos internacionales como uno de los descubrimientos más importantes sobre el origen humano de los últimos 100 años.

Comentando sobre la noticia, el profesor Chris Stringer, director del departamento de Origen Humano del Museo de Historia Natural de Londres, declaró: "Este hallazgo reescribe todos los textos instructivos sobre el origen del hombre. Haber encontrado a una criatura similar al hombre de menos de 20.000 años es simplemente increíble".

Por su parte, el profesor Alan Cooper, experto de la Universidad de Oxford calificó el descubrimiento de "totalmente inesperado" y admitió que "desafía radicalmente nuestra idea de cómo y cuándo nuestros ancestros humanos se dispersaron por Africa".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002