Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

30/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Titán podría tener hidrocarburo líquido

Los científicos que examinan fotografías tomadas desde la nave espacial Cassini creen que están muy cerca de poder mostrar que existe líquido hidrocarburo en la luna de Saturno, Titán.

(BBCMundo) Imágenes de radar tomadas de una franja de la luna, revelaron una serie de manchas oscuras que podrían indicar líquido metano o etano.

Esto es importante porque los científicos han teorizado sobre la posibilidad de que el satélite podría tener océanos y lagos de hidrocarburos.

Las imágenes también sugieren que la superficie de Titán podría estar formada por fuertes vientos.

"Titán es un lugar extremadamente dinámico y activo, no sólo en su atmósfera sino también en su superficie", declaró Jonathan Lunine, científico del Cassini encargado de las imágenes.

"Hemos visto evidencia de actividad atmosférica, posiblemente vientos, moviendo material alrededor", agregó.

La franja de Titán

Los científicos señalaron que antes de poder establecer una teoría firme, tendrán que comparar la última información que han recogido con otros descubrimientos hechos por un instrumento llamado Espectrómetro Infrarrojo Visual de levantamiento de planos (Vims).

Para lograr una idea de la topografía de Titán, los científicos del Cassini utilizaron el radar sobre una franja que mide 100 kilómetros por 2.000 kilómetros.

"El instrumento de radar se parece mucho a la acción de gritar y escuchar los ecos", explicó Charles Elachi, director del laboratorio de propulsión jet de la agencia espacial de Estados Unidos.en Pasadena, California.

"En cierta manera, hemos estado escuchando los susurros de Titán; escuchando a Titán en sus propias palabras", agregó.

La información recibida por la nave espacial Cassini durante su recorrido sobre Titán también reveló una serie de rayas en su superficie.

Por el momento los científicos no saben qué ha provocado estas rayas. Un efecto similar observado sobre Marte fue ocasionado por el polvo sobre grandes obstáculos.

Más información:
Titán es una luna rica en moléculas que dieron vida a la Tierra
La sonda Cassini completa su segundo acercamiento a Titán

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002