Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

31/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Borrando partes importantes de su genoma, los ratones siguen "funcionando"

¿Se pueden perder decenas de páginas de una novela y a pesar de ello seguir la trama? En el caso del genoma del ratón —y tal vez el nuestro propio— parece que la respuesta es un sorprendente Sí.

Investigadores del Instituto del Genoma del Departamento de Energía de los EEUU y los Laboratorios Nacionales Lawrence Berkeley han demostrado que después de eliminar grandes partes del ADN de los ratones, partes que también están en el ADN humano, los ratones resultantes al parecer no sufrieron ninguna malformación y se comportaron con toda normalidad.

La investigación se publicó recientemente en la revista Nature. Después de completar la secuenciación del genoma humano, aparece una pregunta: ¿Es todo el "ADN basura" (el que compone cerca del 98% del genoma) realmente necesario, o se puede prescindir de él?

"En estos estudios, estuvimos buscando de manera específica secuencias que pudieran ser no esenciales", indica Eddy Rubin, director del JGI. "Sin embargo nos sorprendió que a pesar de la magnitud de las eliminaciones realizadas no se aprecie ningún impacto en absoluto en el resultado. A partir de nuestro experimento parecería que este ADN basura tiene poca —o ninguna— importancia".

Utilizando técnicas moleculares, fueron eliminadas un total de 2,3 millones de bases (de los 2.700 millones en total) del genoma del ratón. Para conseguirlo, las células embriónicas de los ratones se modificaron genéticamente para albergar el nuevo ADN comprimido. Posteriormente se dejó que los ratones se desarrollaran de manera normal a partir de estas células madre. El equipo investigador comparó entonces los ratones resultantes con ratones ordinarios. Se compararon diferentes características, incluyendo la viabilidad, el crecimiento y la longevidad, así como numerosos parámetros bioquímicos y moleculares. A pesar de los esfuerzos, no se detectó diferencia alguna.

Fuente: Nature

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002