Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los seres humanos necesitarán 40 planetas en 2050 para mantener el ritmo actual de consumo

Según el informe de "Planeta Vivo 2004”, de WWF/Adena, el consumo en el mundo es un 21 por ciento superior a los recursos disponibles. En el caso de España, consumimos el triple de los recursos naturales de los que dispone el país.

(CanalSolidario.org) La situación de la Tierra es "alarmante" ya que entre 1970 y 2000 se han perdido el 40% de las poblaciones de especies vertebradas terrestres, marinas y de agua dulce, todo ello a causa de la acción de los humanos.

El informe "Planeta Vivo 2004” presentado por la organización ecologista WWF/Adena mide los cambios en la abundancia de 555 poblaciones de especies terrestres, 323 de agua dulce y 267 de agua marina. Así, el consumo en este momento es un 21 por ciento superior a los recursos disponibles.

Este factor está unido al crecimiento de la población, por lo que, de continuar el ritmo actual, para el año 2050 serían necesarios 40 planetas para cubrir la demanda. La disminución de recursos en estos últimos 30 años ha sido desigual, siendo del 30% en los animales terrestres, del 50% en los de agua dulce y del 30% en aguas marinas, mientras que los impactos humanos han crecido el 70% y la población humana en un 65% entre 1970 y 2000.

Por países, el impacto más fuerte es el de los Estados Unidos. El consumo de un estadounidense medio no solamente es el doble que la de un europeo, sino siete veces mayor que el de un asiático o un africano.

Los españoles tienen una tasa de consumo también insostenible, ya que consumen el triple de los recursos naturales de los que dispone el país. El informe constata que cada español precisa para vivir de 1,6 hectáreas y sus recursos correspondientes, pero nuestra tasa de consumo es de 4,8 hectáreas, por lo que se da un déficit ambiental de 3,2 hectáreas.

Todos estos excesos se concentran principalmente en consumos elevados de energía, agua, bosques y recursos agrícolas y pesqueros, entre otros. El impacto del consumo energético es especialmente preocupante, por la sobreexplotación de combustibles como el carbón, gas o petróleo, que se ha multiplicado por siete entre 1961 y 2001.

"Estamos contrayendo una deuda ecológica que no podremos asumir a menos que los gobiernos restauren el equilibrio entre nuestro consumo de recursos naturales y la capacidad de la Tierra de renovarlos.”, declaró Claude Martin, Director General de WWF/Adena Internacional.

Más información:
Informe "Planeta Vivo 2004” (para descargar en formato PDF zipeado)

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002