Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

03/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: Peregrinos de Marte de José Antonio Suárez

Peregrinos de Marte


Título:
Peregrinos de Marte
Autor:
José Antonio Suárez
Editorial:
Espiral Ciencia ficción n° 30
260 páginas




Hace algunos años, cuando Sting (el famoso cantautor inglés de música pop) realizaba una grabación con su conjunto solista (todos, salvo él mismo, eran norteamericanos y negros; Sting sostiene que los músicos negros son los mejores del mundo), uno de los integrantes del grupo, con su propia idiosincrasia y emocionado por la composición que tenía que interpretar, le dijo al compositor "hermano, tu música es una gran hija de puta". Sting se puso serio y respondió "gracias, nunca me habían dicho algo así".

Me gustaría usar los mismos epítetos con Peregrinos de Marte, pero con pequeñas variaciones que harían sonrojar a un marinero senegalés que hace seis meses no toca tierra. Por consejo de Joe Garrafex he omitido hacerlo. Pero que valga mi más fervoroso reconocimiento a esta novela.

Transcurre el año 2098, y ya tenemos bases en la Luna y Marte, pero con la inversión de empresas privadas, ya que los gobiernos siguen tonteando y gastando plata en política. Para reunir fondos se hacen excursiones a Marte, pero esta actividad ha mermado drásticamente después del grave accidente de la nave Hermes, un año antes, donde todos los pasajeros murieron.

La historia empieza con la llegada de cuatro turistas a Marte: Sonia Alba, una maestra que nos mostrará un futuro donde los alumnos hacen suicidarse a los profesores; Luis Tello, un joven heredero de una gran fortuna y experto en robótica (el padre es dueño de la empresa de software "Macro", ¿les dice algo eso?); Enzo Fattori, vicepresidente de la banca Paneuropea, que no viene sólo de vacaciones y Martin Wink, ex senador del Gobierno Inglés. Este último porta un terrible secreto (realmente terrible).

Todos llegan a la base de Candor Chasma en Nirgal Valis. A unos cuantos kilómetros está la base Quimera que tiene a los dos primeros "aranos" (humanos modificados genéticamente para poder respirar el aire enrarecido de Marte), pero Félix y Muriel han sido estafados por el gobierno y no son felices. A unos 300 kilómetros se encuentra la base Gravidus, que es un destacamento militar, armados con misiles nucleares y con la orden de destruir todos los posibles asteroides que puedan llegar a chocar con la Tierra.

La novela es un thriller de aquéllos, con una historia que avanza constantemente. Nada de largas descripciones para aburrir a propósito. Las descripciones, que logran ambientarnos y hacernos sentir parte de la historia, van intercaladas en la acción, que nunca decae y nos hace tomar partido. Pero nada es tan fácil, porque si bien van a tenerle cariño a algún que otro personaje, la historia nos hará dudar de ellos y pensaremos seriamente si no nos habremos equivocado.

A los méritos de la descripción y la acción, se suma un suspenso muy bien armado y que al mejor estilo de Agatha Christie, no va a dejar de sorprendernos. Y no sólo al final, sino que durante todo el libro.

Los personajes podrían ser lo mejor de la novela, sino fuera porque todos los elementos de la novela son "lo mejor". El manejo de la trama es magistral. De hecho, el punto de vista elegido es el de los dos científicos que habitan la base de Candor Chasma: Nerea y León. Aparte de sus estudios científicos, ellos deben asistir a los robots que están sobre y bajo la superficie marciana, tomando muestras de rocas y formas de vida (hongos y restos arqueológicos). En la misma base reciben la asistencia de una IA, un robot llamado Arquímedes, un "sintiente" que casi tiene personalidad propia.

La tecnología descripta no parece imposible y es fácil de entender o por lo menos aprehender para poder seguir tranquilo con la historia, pero es un elemento fundamental que ayuda a la ambientación y fundamentalmente a la credibilidad.

Todo esto, toda esta acción, todo este suspenso, estos personajes, hasta una pequeña escena de sexo, tienen un mensaje. Sí, sí, oyeron bien: por el mismo precio hasta tienen un mensaje que dista lejos de ser moralista y al que varios millones deberíamos prestarle atención.

Cuando vayan a la librería a comprarlo (yo se los recomiendo) no van a dudar mucho si buscan una novela de CF, porque Koldo Campo se aseguró de que, por fuera, no quedaran dudas de la temática del libro. El diseño es muy agradable a la vista. La edición también es buena: tuve la oportunidad de leer otro libro de la Editorial Espiral (Cinco días antes de Carlos F. Castrosín) y me agradó, pero con este volumen no sólo se han superado, sino que me hacen ver que están creciendo constantemente y eso me agrada. Y mucho.

Les recomiendo que se den un paseo por su página Web: http://aroz.izar.net/ 

Realmente no sé que más decirles sobre este libro que me ha sorprendido tan gratamente. Tuve que contenerme para no contarles más, para que puedan disfrutar paso a paso como yo lo he hecho. Creo que Suárez es un excelente ejemplo de cómo esta avanzando en este momento la Ciencia Ficción en español. Estoy seguro que este libro será nombrado y recomendado durante muchos, pero muchos años. No pierdan la oportunidad de ser los primeros en leerlo.

Y a propósito del autor, José Antonio Suárez (Albacete, 1963) es licenciado en Derecho y un joven escritor profesional (hecho y "Derecho"). Publicó novelas como Nuxlum (Espiral - CF 2000) ganadora del premio Ignotus 2001, El despertar de Nuxlum (Equipo Sirius, 2001) y Rebelión en Telura (Edebé, 2002).

Omar G.L. Munárriz para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Peregrinos de Marte
Cuestionario a José Antonio Suárez

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002