Noticias en la página Axxón Página Axxón

03/Nov/04

Un ruso guardó isótopos de plutonio durante siete años en su garaje

(EFE) Un ciudadano de la localidad de Zmeinogorsk, en el territorio del Altai, en Siberia, entregó a las autoridades ocho contenedores con isótopos de plutonio-238 que durante siete años guardó en su garaje, informó la policía local.

El hombre, geofísico nuclear de profesión, explicó que los contenedores con plutonio los encontró abandonados en el territorio donde años atrás operaba una fábrica para el procesamiento de material nuclear en la que el especialista trabajó.

Según la policía, el geofísico, cuyo nombre no se reveló, dijo que envió cartas a las entidades competentes informando sobre el hallazgo, pero nunca recibió respuesta, indicó la agencia Interfax.

Conciente del peligro que supone este tipo de materiales para la población y el entorno, el especialista fabricó una caja de seguridad en su garaje en la que guardó los isótopos de plutonio.

No obstante, la Fiscalía incoó una demanda penal contra el geofísico por porte ilegal de materiales radiactivos, un delito previsto en el Código Penal.

El hombre confesó que entregó los isótopos tras leer avisos difundidos por la policía que prometieron pagar recompensas a la población que voluntariamente entregue armas de fuego y pertrechos.

Del plutonio-238 no se pueden fabricar armas atómicas, pero como el resto de los isótopos de este elemento es nocivo para los seres vivos y el entorno por la radiación alfa que emiten.