Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

04/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



España: Los lectores frecuentes superan por primera vez a los que no leen

(Razón Digit@l) Uno de cada cuatro españoles (25,2 por ciento de la población mayor de 14 años) leyó libros todos o casi todos los días durante el tercer trimestre del año (julio-septiembre), de acuerdo con los datos del último "Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros" elaborado por Precisa Research para la Federación de Gremios de Editores, con el patrocinio del Ministerio de Cultura. El conjunto de los lectores frecuentes (aquellos que leen como mínimo una vez a la semana) alcanzó en este trimestre un porcentaje del 41,2 por ciento, la cifra más alta desde que la FGEE elabora las encuestas de hábitos de lectura. De la misma forma, el período estival de el año 2004 ha mostrado una importante reducción de la categoría de «no lectores» (no leen nunca o casi nunca), que se situó en el 40,5 por ciento.

Estos resultados confirman la tendencia de los últimos años, en los que siempre se incrementa el número de lectores en verano y son coherentes con el argumento que explica por qué no se lee en otras épocas: la falta de tiempo.

El incremento de los lectores no ha hecho variar las tendencias generales: la lectura preferida de los españoles sigue siendo la novela y, en concreto, la novela histórica es la que más aceptación suscita, sobre todo entre personas con estudios universitarios y entre los de clase alta y media-alta. La librería se mantiene como el lugar preferido para la compra de libros, muy por delante de quioscos, grandes almacenes, clubes del libro, ferias del libro, etc. Respecto a la edad y al tamaño de la población, se mantienen claras las pautas habituales: los porcentajes de lectores son mayores entre los jóvenes y en las grandes ciudades.

Sin embargo, en esta ocasión la tradicional ventaja que en los últimos barómetros protagonizaban las mujeres frente a los hombres ha desaparecido. El uso de las bibliotecas ha aumentado en 2004 en comparación con el mismo período del año anterior y ya el 28,9 por ciento de los lectores acude a las bibliotecas. La encuesta de los libros y los autores más comprados y más leídos, está encabezada por Dan Brown y El Código Da Vinci, que ha logrado desbancar a Los Pilares de la Tierra y El Señor de los Anillos, de Ken Follet y J.R.R. Tolkien. La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón (4°), y El último catón (5°), de Matilde Asensi, también han ascendido posiciones.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002