05/Nov/04
|
Revista Axxón
Axxón en facebook
Lectores de Axxón en facebook
|
|
Encuentran el origen de los rayos cósmicos
(Reuters) Un equipo internacional de astrónomos cree haber resuelto el misterio que ha desconcertado a los científicos por más de 100 años: el origen de los rayos cósmicos.
Los científicos descubrieron hace casi un siglo las partículas de energía que bombardean la Tierra, pero su origen ha sido una de las grandes interrogantes de la astrofísica.
Utilizando cuatro telescopios en Africa, los científicos produjeron la primer imagen que muestra que la fuente de los rayos cósmicos podría ser el remanente de una supernova, una poderosa explosión de una estrella al final de su vida.
"Esta es la primera vez que podemos obtener una imagen de la fuente," dijo a Reuters David Berge, un astrofísico del Instituto Max Planck en Heidelberg, Alemania.
Los científicos habían pensado durante mucho tiempo que esas explosiones de supernova eran realmente la fuente de los rayos, pero no tenían evidencia para comprobarlo, según dijo Berge, quien reportó los descubrimientos en la revista científica Nature.
Berge y sus colegas de Gran Bretaña, Armenia, Francia, Irlanda, Namibia, Sudáfrica y la República Checa estudiaron el remanente de una supernova que explotó hace unos 1.000 años y que dejó numerosos restos.
"Debido a que la densidad energética de los rayos cósmicos es tan grande, tienen un papel importante en el desarrollo de nuestra galaxia," dijo Berge.
"Ahora estamos en la etapa donde parece que podemos probar que los rayos cósmicos provienen de los remanentes de una estrella supernova," agregó.
El profesor Ian Halliday, jefe del Consejo de Investigación de Astronomía y Física de Partículas (PPRAC por sus siglas en inglés) que financió la investigación, se alegró de los descubrimientos.
"Estos resultados brindan la primer prueba certera de que las supernovas son capaces de producir grandes cantidades de rayos cósmicos galácticos, algo que hemos sospechado desde hace tiempo, pero que nunca habíamos podido confirmar," dijo en una declaración.
|