Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

06/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Fuentes y Saramago, entre los visitantes más ilustres del III Congreso de la Lengua Española

Los reyes de España llegarían a Rosario el día anterior a la apertura.Los monarcas inaugurarán el encuentro junto con el presidente argentino No vendrán los mandatarios Vicente Fox, de México, ni Alvaro Uribe, de Colombia Se ajustan los últimos detalles.

(La Nación) Una delegación del Instituto Cervantes desembarcó esta semana en Buenos Aires para ajustar los últimos detalles del III Congreso de la Lengua Española (CILE), que será inaugurado el miércoles 17 del mes actual por los reyes de España y el presidente Néstor Kirchner, en Rosario.

A comienzos de la semana próxima, una avanzada del equipo de seguridad y protocolo de la Casa Real de España llegará a Buenos Aires para convenir los detalles de la llegada y la apretadísima agenda de Juan Carlos de Borbón y su esposa, Sofía de Grecia. El programa de actividades de los reyes es un secreto bien guardado.

No obstante, La Nación pudo saber por fuentes inobjetables que, en principio, los monarcas llegarían a Rosario el martes 16 de este mes por la noche de Madrid. Una vez acabado el almuerzo en la Bolsa de Comercio de Rosario para 300 invitados, alrededor de las cinco de la tarde del 17, los reyes dejarían la Argentina, vía Colombia, para pasar por Cartagena de Indias, camino a la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Costa Rica, que tendrá lugar el 19 de noviembre.

Unos sí, otros no

La nómina final de participantes ya está confirmada. Varios nombres prestigiosos del listado inicial han declinado su participación por diversos motivos, tanto profesionales como de salud. Son Mario Vargas Llosa, Alvaro Mutis, Mario Benedetti, Juan Gelman, Juan José Saer, Francisco Ayala y el presidente de la CNN en Español, Chris Crommett. Tampoco vendrán los presidentes Vicente Fox, de México, y Alvaro Uribe, de Colombia.

Entre los más reconocidos intelectuales que llegarán a Rosario se encuentran José Saramago, que asistirá al homenaje a Ernesto Sabato que se realizará el sábado 20, cuando el congreso se clausure, en un lugar aún no confirmado que podría ser la cancha de Rosario Central. Vendrá también Belisario Betancourt, quien tendrá a su cargo un discurso durante la presentación de la edición popular de "El Quijote".

Las presencias

También estarán, entre otros nombres reconocidos, Carlos Fuentes, José Antonio Pascual Corominas, Nicolás Guillén, Juan José Millás, Carmen Riera, Ernesto Cardenal, Gonzalo Celorio, Nélida Piñón, Arcadi Espada, Carlos Monsiváis, Juan Luis Cebrián, Jorge Edwards, Alfredo Bryce Echenique, Luis María Anson, Tomás Eloy Martínez, Luis Landero, Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando García de Cortázar y Alex Grijelmo.

Esta semana, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, presidenta honoraria del III CILE, estuvo en Rosario junto con la vicegobernadora santafecina, María Eugenia Bielsa; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; el representante del Cervantes, Enrique Camacho, y la titular de la empresa organizadora del congreso, Patricia Alemán (Alemán y asociados).

La senadora recorrió el centenario Teatro El Círculo —donde tendrán lugar las sesiones de apertura y de clausura, y las otras dos plenarias—, el complejo cultural Parque España —allí sesionarán los 16 paneles simultáneos del programa— y la Bolsa de Comercio, donde se ofrecerán las comidas de recepción y despedida de los invitados principales. Una fuente rosarina inobjetable dijo ayer a La Nación que "la senadora se mostró muy conforme" con la marcha de las obras.

Así como la nómina de participantes, se conoció también la lista de empresas que sostienen financieramente el III CILE. Son, entre otras, Aeropuertos Argentina 2000, Grupo Telefónica, Grupo Telecom, Endesa, Grupo Santander, Telefé, Repsol YPF, Organización Techint, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, General Motors, Freixenet, las Autopistas del Sol, Oeste, Sur y La Plata, Mapfre, Prosegur, Univías, Vial 3, Rutal al Sur y varias dependencias del gobierno español. El III CILE costará 1,3 millones de euros.

Mientras la Dirección de Medios de la Presidencia de la Nación trabaja contra reloj para acordar los detalles de la visita de más de 180 periodistas acreditados (lo que ha superado todas las expectativas), la Secretaría de Cultura se ocupa de todo el material gráfico y folletería que repartirá entre los asistentes al III CILE.

Más información:
Preparan una edición histórica del Quijote
El Diccionario Panhispánico de Dudas se presentará también en Rosario

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002