Noticias en la página Axxón Página Axxón

07/Nov/04

Células fetales ayudan a curar heridas de la madre

Además de las molestias corporales que causa el embarazo, éste tiene ventajas para la mujer: células del feto pueden ser beneficiosas para la curación de heridas en la piel, señala Diana Bianchi del Centro Médico Tufts-New England de Boston.

(24 Horas Libre) Las células del feto fueron halladas aún semanas después del nacimiento no sólo como células especializadas en la tiroides, la vesícula biliar, el cuello del útero y el intestino, sino que en experimentos realizados con ratones favorecieron una rápida sanación de heridas, indica Bianchi en la revista New Scientist (número 2472).

En sus experimentos, los científicos modificaron genéticamente espermatozoides de los ratones de manera tal que, ante la activación de un factor de crecimiento de los vasos sanguíneos, presente una fluorescencia azulada.

Mientras que inicialmente la fluorescencia sólo era visible en el útero de las hembras de ratones preñadas, las "células azules" también aparecieron para cerrar heridas de la piel.

"El feto tiene un gran interés en mantener sana a la madre", explicó Bianchi.

A esto se agrega la observación, de que las mujeres que sufren enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple o el reuma, sienten una mejoría durante el embarazo.

Sin embargo, también hay indicios de que un embarazo puede estimular determinadas enfermedades autoinmunes.