Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

08/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El Hubble capta un extraño triple eclipse de Júpiter

El Telescopio Espacial Hubble capturó una insólita alineación de las lunas de Júpiter a principios de año en esta imagen, la cual se dió a conocer ayer 4 de noviembre.

(El Mundo, La Flecha) El telescopio Hubble captó y fotografió un triple eclipse en la mitad superior de Júpiter, ocasionado por el alineamiento de sus tres lunas más grandes, Calisto, Io y Ganímedes, según informó la Agencia Espacial Europea (ESA).

El fenómeno, que se produce uno o dos veces por década, fue registrado fotográficamente por los astrónomos el 28 de marzo de este año y no se producía desde el 2 de febrero de 1998, según la ESA, que gestiona con la NASA la misión del telescopio.

El eclipse se observa como una composición de cinco puntos: uno blanco, que es Io; uno azul, que es Ganímedes y tres negros, ocasionados por las sombras de las tres lunas, pero la imagen de Calisto no es visible.

La sombra de Io está localizada a la izquierda del planeta, la de Ganímedes a la izquierda de la de Io y la de Calisto hacia el lado derecho.

Io, Ganímedes y Calisto orbitan con rutas de diferente duración alrededor de Júpiter y Calisto es el satélite que lo hace con mayor lentitud. La sombra de Calisto da una vuelta al planeta en el mismo tiempo que Io da 20 por lo que la posibilidad de un eclipse triple es "muy raro" y más aún que dos de las lunas sean visibles al mismo tiempo que las tres sombras.

Para la captación de las imágenes, los astrónomos utilizaron la cámara infrarroja y el espectómetro y para incrementar el contraste de las imágenes se aceleró el sistema de rastreo del Hubble para que Júpiter viajara por el campo visual del telescopio mucho más rápido de lo normal.

Júpiter eclipsadoTres de las lunas más grandes de Júpiter —Io, Ganímedes y Calisto— dejan sus sombras en esta imagen cercana a los infrarrojos. En estos eclipses mini solares, las lunas bloquean la luz del sol que de otra manera se reflejaría desde Júpiter. La sombra de Io se localiza justo arriba del centro, la de Ganímedes en la parte izquierdadel borde y Calisto cerca de la parte derecha superior. La luna más externa, Calisto es la que realiza su órbita más lentamente de los tres satélites. La sombra de Calisto se mueve a través del planeta una vez por cada veinte veces que cruza la sombra de Io.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002