Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

08/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nuevas sorpresas en la superficie marciana

(EFE) La NASA informó que el vehículo explorador 'Spirit' ha descubierto pruebas de la existencia de cenizas volcánicas cuyos minerales fueron disueltos por la presencia de agua en el planeta Marte.

El hallazgo se produjo sobre una capa estratificada de rocas diez meses después del descenso del pequeño vehículo sobre la superficie del planeta y en las cercanías de un promontorio llamado 'Columbia Hills'.

"Nuestra hipótesis principal es que estas rocas fueron ceniza volcánica que cayó desde el aire... y que los minerales contenidos en ella fueron disueltos por el agua", dijo Ray Arvidson, científico principal de la misión.

La presencia de agua en el pasado remoto fue confirmada en marzo por el 'Spirit' y el 'Opportunity', su compañero de exploración en el otro extremo del planeta.

Ambos vehículos, provistos de instrumentos de estudio geológico y varias cámaras fotográficas, han continuado analizando la superficie marciana superando en más de seis meses, los tres previstos como máximo de vida operativa.

Arvidson aclaró que, aunque es una hipótesis, los instrumentos del 'Spirit' parecen confirmar que se trata de cenizas volcánicas.

"Es importante señalar que acabamos de comenzar a determinar la textura, mineralogía y química de estas rocas estratificadas", señaló.

El científico añadió que otra hipótesis sobre su origen se centra en la posibilidad de que esos materiales hayan sido transportados y depositados por el agua.

"En efecto, es posible que la actividad volcánica, el agua y el viento hayan producido las rocas que está examinando el Spirit en estos momentos", dijo.

El vehículo está operando regularmente con sus espectrómetros pese a que está sufriendo dos tipos de problemas en sus ruedas, dijo Jim Erickson, director del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en Pasadena (California).

"Estamos tratando de resolverlos, pero esto podría ser un anticipo de lo que va a ocurrir debido a que los componentes mecánicos se han desgastado como consecuencia de la prolongada exploración en Marte", agregó.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002