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09/Nov/04




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La ESA alcanzará la Luna entre el 15 y el 16 de este mes

(EFE) Tras 13 meses de viaje, la primera misión lunar de la Agencia Espacial Europea (ESA), la SMART-1, alcanzará la Luna entre los días 15 y 16 de noviembre y se ajustará alrededor de su órbita para realizar investigaciones sobre su superficie, según informa la ESA.

Durante su aproximación a nuestro satélite, la nave perderá su gravedad, será atraída por la gravedad de la Luna y desarrollará una órbita elíptica atravesando sus dos polos.

La SMART-1, que despegó el 27 de septiembre de 2003 desde Kourou, en la Guayana francesa, ha demostrado el correcto funcionamiento del sistema de propulsión de las naves espaciales mediante energía solar.

El objetivo de la misión, que tiene un coste total de 110 millones de euros y una duración máxima de dos años y medio, es probar las tecnologías desarrolladas para viajes espaciales y realizar diferentes experimentos para posteriores misiones.

Origen de la Luna
La nave, que está siendo controlada desde el centro de operaciones alemán de Darmstadt, investigará la teoría de que la Luna se formó como consecuencia de una colisión masiva entre un gran objeto y la Tierra hace 4.000 millones de años.

Durante su seguimiento de la órbita lunar, la SMART-1 estudiará los procesos de formación de los planetas rocosos, los volcanes, las placas tectónicas y la geoquímica.

Además, se buscará signos de si existió agua en la Luna en los cráteres de los polos del planeta y se localizarán posibles zonas para futuros aterrizajes y exploraciones.

La nave, de 365 kilos de peso, dispone de un innovador sistema de tres paneles solares de 14 metros de longitud capaces de rotar para ubicarse en el mejor lugar para captar la energía solar.

Motores iónicos
El viaje a la Luna, que el Apolo XI hizo en tres días en 1969, ha sido largo debido a que uno de los objetivos de la misión era probar los motores energía iónica de la nave, que son más eficientes y requieren menos combustible que los cohetes químicos, aunque son más lentos.

Además, estos motores son más flexibles y permiten a las sondas espaciales alcanzar lugares a los que los cohetes químicos no podrían llegar.

La ESA está llevando a cabo este experimento con la intención de utilizar esta tecnología para llegar en futuras misiones a Mercurio y el Sol a partir de 2010.


            

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