Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El rostro de la tecnología se llama Jeremías

Darle un rostro a la tecnología. Esa puede ser una de las claves para facilitar nuestra interacción con equipos cada vez más sofisticados.

 (BBCMundo) Imagine un sistema interactivo personificado. Un ser virtual en su pantalla que reacciona a nuestro comportamiento e incluso nos avisa si hemos recibido nuevos correos electrónicos.

Ya existen versiones básicas de estos personajes virtuales, los llamados "avatares", que junto a los sistemas de reconocimiento de voz podrían acabar reemplazando en el futuro al teclado y al ratón.

Este es el tema de la exposición "Rostro del Futuro", que tiene lugar actualmente en el Museo de Ciencias de Londres. Y la estrella del evento se llama "Jeremiah" o Jeremías.

Un avatar llamado Jeremías."Gran Hermano" amistoso

Jeremías es un avatar. Un personaje virtual que puede ser descargado gratuitamente e instalado en la computadora.

Su creador, Richard Bowden, es profesor del Centro de Procesamiento de Voz, Texto y Señales de la Universidad de Surrey, en Inglaterra. Bowden habla de Jeremías como si se tratara de una persona.

"Él es un rostro virtual que intenta emular a los seres humanos respondiendo a sus acciones. Es como un niño, le gustan los estímulos visuales", dijo el experto a la BBC.

"Cuando Jeremías ve niños corriendo y riendo y saludándolo con la mano, él también les sonríe. Si lo ignoran, se enoja. Si lo abandonan, se pone triste. Y hasta reacciona cuando uno lo sorprende", agrega Bowden.

Jeremías no es en realidad inteligente. Reacciona de acuerdo a mecanismos preestablecidos a la información que recibe. No puede hablar o escuchar, por lo menos, no todavía.

El equipo de expertos de la Universidad de Surrey ya trabaja en una nueva versión de Jeremías, que reemplazará al rostro humano con una criatura más interactiva: Finn el pez.

"Estoy interesado en la interacción, en la capacidad de un sistema de registrar lo que sucede y tomar decisiones en base a ello", explica Bowden.

Observador virtual

La investigación sobre avatares tiene lugar en momentos en que debemos aprender a usar cada vez más aparatos sofisticados.

Los expertos señalan que formas más naturales de interactuar, como los humanos virtuales, podrían ayudarnos a sacar el máximo provecho a la nueva tecnología.

"Si uno se levanta a las siete de la mañana es probable que lo primero que haga es o bien ir al baño o bien prepararse un té", señala Bowden.

"Si un sistema pudiera observar nuestro comportamiento y descifrar ciertos patrones, podría predecir qué vamos a hacer, encender las luces o calentar el agua".

Podríamos llegar incluso a encargarle al sistema que cuide la casa cuando nos vamos de vacaciones.

Tanta tecnología con rostro humano puede parecerse a la visión alarmante del futuro que describe George Orwell en su libro 1984, que inspiró la serie Gran Hermano. Pero todo parece depender de quién nos está observando.

"Cuando colocamos cámaras de vigilancia en nuestro centro mucha gente no estaba contenta con ser observada todo el tiempo", asegura Bowden.

"Pero con Jeremías no hubo problemas. A nadie le importó, porque la gente entendía qué es lo que Jeremías observaba".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002