Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

16/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El mayor diccionario de frases hechas del español recoge la viveza del lenguaje

El diccionario, en el que han participado también Olimpia Andrés y Gabino Ramos, reúne 16.000 locuciones y más de 30.000 ejemplos reales de la lengua escrita

(ABC.es) "Pies, para qué os quiero", "a pedir de boca", "leer la cartilla", "cerebro de mosquito" son algunas de las frases hechas que a diario se pueden leer o escuchar "de viva voz" en la calle. Dichos o maneras de decir compuestos por palabras que por sí solas no tienen el mismo significado que cuando se suman. Después del ingente trabajo que supuso la publicación del "Diccionario del Español Actual" —más de treinta años de investigación—, Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos decidieron hace cuatro años embarcarse en otro magno proyecto que acaba de ver la luz: el mayor "Diccionario fraseológico documentado del español actual" (Aguilar) que se ha editado hasta la fecha, y que reúne un total de 16.000 locuciones y 30.000 ejemplos reales de su empleo, vertidos en letra impresa.

La diferencia de este diccionario, con respecto a otros, estriba, según Seco, en el método: "Está compuesto enteramente sobre un corpus documental del uso real escrito". Y también en el resultado final: "Es el más copioso y detallado de los publicados hasta ahora para la lengua española". Un gran esfuerzo y una aventura para los autores, que Seco calificó como "un deporte de alto riesgo o poner puertas al campo".

Los ejemplos que ilustran cada una de las locuciones han sido extraídos "de libros y periódicos de los últimos años", porque aunque Manuel Seco reconoce, que la esencia de estas frases hechas "es el lenguaje oral", es necesario que éste se plasme en los escritos, "y cuando esto sucede es que han encontrado cierta estabilidad". "Si sólo recogiéramos el lenguaje oral -continúa- el diccionario sería infinito porque la gente no para de hablar y de equivocarse".

Por eso, uno de los criterios seguidos para incorporar locuciones es que éstas estuvieran plenamente incorporadas. "Las modas abudan en este terreno más que en el de las palabras individuales. Esta constatación nos ha hecho plantearnos muchas preguntas. ¿Cuánto durarán "pasarse tres pueblos", registrado desde 1999, o "pillar cacho", desde 2003?". Y se pregunta: " ¿Llegarán a cuajar "punto pelota" o "un poquito por favor"".

En este "bautizo civil" del "Diccionario fraseológico" también estuvo presente el académico Emilio Lledó, quien afirmó que "somos exclusivamente lenguaje en lo que hablamos, lo que pensamos" y que este volumen demuestra "cómo trabaja el lenguaje consigo mismo". Se mostró, sin embargo, contrario al uso abusivo de las locuciones. "Hay que combatir, sobre todo en política, las frases hechas que no significan nada, al contrario que éstas", refiriéndose a las incorporadas al diccionario. Por último, destacó la numerosa presencia de frases referidas a las partes del cuerpo —mano, pie, vista, cabeza...—, y que Lledó justificó afirmando que "el cuerpo es lo primero que requiere democratización, sin él no hay nada".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002