Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

18/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Comunicado de Carlos Atanes respecto de la no emisión de FAQ en Sitges

(Gacetilla) Transcribimos el comunicado que nos hizo llegar el director de FAQ, Carlos Atanes.

Que una película española sea premiada en un festival internacional de cine es noticia.
Que sea seleccionada sólo es noticia si el festival es «importante».
Que ni siquiera sea seleccionada no interesa a nadie.

Pero esta vez sí tiene interés, porque FAQ es un largometraje de 82 minutos, independiente, catalán, de ciencia-ficción, rodado al margen de todos los canales industriales habidos y por haber. Y desde que Segundo de Chomón rodara en 1908 su cortometraje El Hotel Eléctrico, los largometrajes de ciencia-ficción que podemos encontrar a lo largo de toda la cinematografía española pueden contarse con los dedos de una sola mano. Y así como Segundo de Chomón, ninguneado en su tierra, tuvo que irse al extranjero a hacer su cine, quizás ahora, lamentablemente, en pleno siglo XXI, los creadores de FAQ tengan que hacer lo mismo.

Su director (un servidor), Carlos Atanes, barcelonés, ha contado con la colaboración de más de 60 personas para llevarla a cabo. Proceso que ha durado cuatro años y que no ha contado con ningún tipo de ayuda institucional. Una apuesta arriesgada, dirán algunos. Mucho peor que esto: un proyecto así parece no tener la más mínima oportunidad de ser visto en un país donde los festivales están mucho más preocupados por su prestigio –que pretenden consolidar ofreciendo premios a grandes magnates de Hollywood– que por fomentar nuevos valores autóctonos. El Festival de Cine de Sitges (con un presupuesto de 2.400.000 euros) es el único festival de largometrajes fantásticos que hay en Cataluña. FAQ es una de las pocas películas de ciencia-ficción que se han rodado aquí en los últimos cien años. Pero esto no va con el Festival. ¿Qué criterios siguen para seleccionar una película y no otra?... Es difícil saberlo, sobre todo después de leer comentarios de su director, Ángel Sala, como el que sigue: «[...] en Sitges tendremos Team America de Trey Parker, por que le he leído a esos cuatro que es una película acojonante. La he seleccionado sin verla, y no sólo porque lo haya dicho Harry Knowles... » (http://miradas.net/articulos/conversaciones/angelsala.html).  No se trata, desde luego, de una cuestión de mejor o peor calidad.

FAQ ha sido proyectada hasta ahora en el Festival de cortometrajes de Girona, en pase especial, fuera de programa. Ha sido invitada al Congreso Español de Ciencia-Ficción (XXII Hispacon) de Cádiz «Gadir2k4». Ha competido en la Sección Oficial del Festival de cine fantástico de Buenos Aires «Rojo Sangre». Pero el festival más importante de Cataluña ha decidido que no vale la pena mostrarla, no ya en competición, ni siquiera en su sección promocional «Audiovisual Català» (dedicada, entre otras cosas, a reponer productos ya estrenados en salas comerciales o que serán emitidos por televisión en breve).

Lo más triste de todo esto es que nunca sabremos cuántos productos, a parte de FAQ, basados en las ideas y no en el dinero ha dejado este Festival en la cuneta. Productos a los que sus organizadores dedican en su dossier de prensa de este año un escueto pero significativo comentario, todo un despliegue de magnánimo cinismo: «Hay una gran cantidad de cine en la sombra. Hemos escogido 2 ejemplos de cine alternativo con pies y cabeza [la negrita es nuestra] para ofrecer la posibilidad de descubrir...» ¿Se han expresado alguna vez en estos términos refiriéndose a la producción estadounidense o japonesa?...

FAQ no pide ninguna subvención. No la ha necesitado para existir. Sólo pide ser vista en la tierra de sus creadores. Vista para ser criticada, valorada. Quizás, en el peor de los casos, ignorada incluso. Pero ignorada por el público, no por los que tienen la misión de servir de enlace entre los creadores y los espectadores. Un servicio que, no lo olvidemos, se paga con dinero público.

Carlos Atanes, director de FAQ
Barcelona, 16 de noviembre de 2004

Festival de Cinema de Sitges: http://www.cinemasitges.com 

FAQ: http://www.faqthemovie.com 

Director de FAQ: http://www.carlosatanes.com 

Entrevistas: http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00769.htm 
http://www.cine.ciberanika.com/entre48.htm
 
http://www.aliens-cafe.com/carlos_atanes_interview_1.htm
 
http://www.aliens-cafe.com/faq1.htm

Más información:
Cine y sociología-ficción: Carlos Atanes habla de FAQ


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002