Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

18/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Martín Caparrós obtuvo anoche el premio Planeta

Fue galardonado con 60.000 pesos. La editorial publicará su obra Valfierno, seleccionada. Hubo un homenaje a Isidoro Blaisten. Distinguieron también a Osvaldo Bayer y Félix Luna.

(La Nación) "Apasionante de principio a fin, con méritos estilísticos y narrativos sobresalientes y un ritmo arrollador", fueron las características que convirtieron en el Premio Planeta 2004 a Valfierno, una novela escrita por Martín Caparrós con el seudónimo de Montana.

El nombre de la obra seleccionada entre las 256 presentadas en la undécima edición del galardón literario, fue mencionado cerca de las 22 frente a unos mil representantes del ámbito de la cultura, la política y el espectáculo en el salón Roof Garden del Alvear Palace Hotel.

Caparrós, licenciado en historia, periodista y autor de una treintena de libros, recibirá 60.000 pesos como premio y su obra será publicada en las próximas semanas.

De las cinco novelas que habían sido preseleccionadas, quedaron como finalistas La odisea del cangrejo, de un autor de origen cordobés que firmó con el seudónimo de Serejum Edselim, y El Dios de Le Mans, de la ex productora de TV y actual periodista Inés Garland. Ellos no recibieron anoche un premio pero, por la experiencia del año pasado, puede esperarse que sus obras sean publicadas en los próximos meses.

La obra ganadora

"La novela ganadora no sólo es la narración magistral de una historia increíble, sino también una reflexión sobre la identidad, sobre el valor de la falsificación y de la verdad", dijo Guillermo Martínez en representación del jurado, compuesto, además, por los escritores José Pablo Feinmann, Marcela Serrano, Héctor Tizón y el editor Ricardo Sabanes.

Martínez, ganador del Premio Planeta el año último, por su novela Crímenes imperceptibles que fue traducida ya a 20 idiomas, comentó que la historia de Caparrós es un caso real de delito internacional cuyo protagonista principal fue un argentino.

"Esta es una historia que quería contar hace mucho tiempo, pero no encontraba los puntos de vista adecuados", dijo Caparrós, anoche, en diálogo con LA NACION.

Se trata de un ciudadano marginal, que se da a conocer como Valfierno, que en 1911 planea el robo del cuadro "La Gioconda" del Museo del Louvre, en París.

"No conozco el nombre real del personaje ni puedo asegurar que fuera argentino. Pero tengo sospechas de quién pudo haber sido", explicó el ganador y contó que escribió la novela entre fines de 2003 y mediados de este año.

"Es una novela de aventuras, pero no es trivial", dijo Martínez, al ser consultado por LA NACION. "También es el retrato de un hombre extraordinario en la Argentina de la belle epoque", agregó.

Caparrós, nacido en Buenos Aires en 1957, vivió en París -donde estudió historia- luego de partir al exilio en 1976. Al volver al país trabajó en diferentes ámbitos del periodismo (deportivo, político, cultural, policial y gastronómico) en medios gráficos, radiales y televisivos.

Fue director de las revistas Página/30, El Porteño, Babel y Cuisine&Vins. Entre sus libros se cuentan las novelas No velas a tus muertos (1986), La noche anterior (1990), La Historia (1999) y Un día en la vida de Dios (2001); las crónicas De larga distancia (1992), Dios mío (1994) y La guerra moderna (1999); los ensayos de La patria capicúa (1995); ediciones críticas de dos textos de Voltaire: El ingenuo y Filosofía de la historia; y tres tomos de La Voluntad, Una historia de la militancia revolucionaria en la Argentina 1966-1978 (1997/98).

Homenaje a los grandes

Antes de darse a conocer el nombre del ganador, Ricardo Sabanes, editor de Planeta, rindió homenaje al recientemente fallecido Isidoro Blaisten, autor de una vasta obra cuentística y cuya primer novela —Voces en la noche— había publicado este año. Agradeció el gesto Graciela Melgarejo, esposa de Blaisten.

Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares también estuvieron presentes. Se los recordó a ambos con emotivos videos.

Editorial Planeta otorgó también un reconocimiento a Osvaldo Bayer y a Félix Luna, en homenaje a sus trayectorias.

Más información:
Rafael Pinedo entre los finalistas del Premio Planeta 2004

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002