Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un estudiante de periodismo gana el premio Alberto Magno

El navarro Juan Luis López Aranguren (Zizur Mayor, 1982) es el ganador del 16° Certamen Literario Alberto Magno de Ciencia Ficción con su obra 'No habrá vergüenza en mi derrota'. La Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (UPV), que organiza el certamen, aprovechó ayer su fiesta anual para entregar a López Aranguren el premio de 3.000 euros con que está dotado este concurso, el decano de España en su género. El segundo premio fue para un argentino.

(Stardust) 'No habrá vergüenza en mi derrota' gira en torno a la teoría de los universos paralelos y la paradoja del gato de Schrödinger y cuenta cómo "un objeto común a todos los universos aparece en todas sus versiones en uno de los universos, causando múltiples irregularidades", explicó la UPV. Aranguren está a punto de concluir Periodismo en la Universidad de Navarra y estudia una titulación sobre Asia Oriental en la Universidad Oberta de Catalunya.

El segundo premio, dotado con 600 euros, fue otorgado al argentino Ezequiel Dellutri por el relato 'Sobre los inmortales' y el premio al mejor trabajo presentado por un miembro de la UPV, dotado también con 600 euros, fue para la profesora de Química Inorgánica de la Facultad de Farmacia de Vitoria Gotzone Barandika (Durango, 1966) por su trabajo 'Tximeleta mezularia'. Barandika es, además, la primera mujer premiada en la historia del concurso. Su obra traza una explicación científica de la telepatía a través de un argumento propio de una novela negra en la que el protagonista investiga la extraña muerte de su hermana, que había realizado un importante descubrimiento sobre el sueño.

Los finalistas fueron José Manuel González, de Sopelana, por 'El secreto del César'; el madrileño Juan Francisco Jiménez por 'Intercambio' y el vitoriano Héctor Torres por 'Sobre la persistencia de la memoria'.

A esta edición se presentaron al concurso un total de 42 relatos, 41 en castellano y uno en euskera, procedentes de varias comunidades españolas y de Argentina, Cuba, México y los Estados Unidos.

Más información:
Certamen Literario de Ciencia Ficción Alberto Magno

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002