Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Fabrican anticuerpos capaces de inhibir el VIH in vitro

Lo lograron investigadores franceses que buscan diseñar una vacuna. Es un hallazgo muy preliminar.El año próximo será probado en monos macacos.

(La Nación) Investigadores franceses produjeron anticuerpos capaces de bloquear in vitro (es decir, no en personas, sino en células humanas), el virus del sida, según un trabajo que publica hoy la revista especializada Immunity.

Si bien se trata de algo preliminar, aporta nuevos conocimientos acerca de blancos moleculares ubicados sobre la membrana del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que, convenientemente "desactivados" por una vacuna, podrían impedir el ingreso del VIH a las células.

Al menos, eso es lo que pudo comprobar in vitro en el laboratorio de Virología e Inmunidad Celular del Instituto Pasteur, en París, el doctor Ara Hovanessian, nacido en Aleppo, Siria, en 1948, y naturalizado francés.

Desde París, y por vía telefónica, Hovanessian dijo a La Nación que "la membrana del virus tiene una función en el mecanismo de ingreso a la célula, y posee una secuencia proteica denominada CBD1, que es constante y no cambia aun en las distintas cepas del VIH. Nuestro equipo produjo esa secuencia proteica sintéticamente y demostró que, cuando se la inyecta en organismos, éstos desarrollan anticuerpos."

El científico agregó que después de inyectar la versión sintética de la proteína en conejos se obtuvieron anticuerpos fabricados por los animales. "Al colocarlos en células humanas in vitro, vimos que detectaban el virus del sida e inhibían la infección", dijo.

De todos modos, advirtió Hovanessian, que si bien el año próximo realizarán pruebas en monos macacos, "Por ahora, avanzamos en el dominio de la técnica y probamos un concepto. Sí, podría servir para crear una vacuna contra el sida, preventiva y terapéutica, pero hay mucho trabajo que hacer antes de llegar al ser humano."

Un camino largo y sinuoso

En una conferencia de la Sesión Plenaria de la última Conferencia Internacional de Sida, realizada en julio de este año en Bangkok, Tailandia, el ex director de Vacunas de la Unidad Sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor José Esparza, afirmó que a pesar de los numerosos intentos (desde que el HIV fue descubierto, hubo 80 estudios en pequeña escala y al menos 30 diferentes posibles inmunizaciones), el desarrollo de una vacuna contra el sida "es el desafío científico más difícil que enfrenta la ciencia biomédica" y que, para tener éxito, hay que explorar nuevos paradigmas.

En este sentido, la dirección de las investigaciones del grupo de Hovanessian apunta a la producción de anticuerpos neutralizantes para inhibir la infección de nuevas células y, así, reducir tanto la intensidad de la carga viral como el número de células infectadas en forma latente en las diversas reservas de virus ocultas en el organismo.

"Las sustancias, virus incluidos, ingresan en las células a través de distintos mecanismos —dijo desde los Estados Unidos el oncólogo argentino Leandro Cerchietti, del Albert Einstein Cancer Center de Nueva York—. En este caso, el HIV tiene una secuencia en una glicoproteína de la envoltura que se une a una proteína presente en el interior de la membrana celular, llamada caveolina. Lo que hizo el equipo francés fue sintetizar esa secuencia en un péptido o proteína pequeña llamada CBD1 que les permitió, a su vez, crear anticuerpos anti-CBD1."

Cerchietti, que realizó investigaciones sobre la acción de las caveolinas en el cáncer (donde estudió su capacidad de introducir receptores que le indican a la célula proliferar o no proliferar), explicó que para que el HIV-1 ingrese en la célula se tiene que "pegar" de algún modo a la caveolina-1. Esa unión se logra a través de la secuencia del péptido CBD1 presente en la gp41, "que permite que el virus atraviese la membrana celular".

Para interferir en esa interacción que es la que permite al HIV ganar la célula sana y atacar a los linfocitos T helper o células CD 4 (los "guardianes" del sistema inmunitario), el equipo del doctor Hovanessian creó en forma sintética la copia del péptido CBD1 y se lo inyectó a un conejo.

Al cabo de un tiempo, los animales formaron anticuerpos que, si eran capaces de funcionar como una vacuna, debían evitar que el virus que causa el sida ingresara en las células. Y el experimento dio resultado: efectivamente, el anticuerpo bloqueó la interacción en la glicoproteína 41 del VIH y la caveolina-1 de los linfocitos T. Al no existir esa interacción, el linfocito T se volvió impenetrable para el ingreso del virus.

El experimento es prometedor, pero no puede saberse si finalmente dará los frutos esperados. Para la licenciada en ciencias biológicas Arantxa Goicoa, ex investigadora del Instituto de Investigaciones Hematológicas de la Academia Nacional de Medicina, "la novedad del trabajo de estos grupos de investigación, que son muy serios, es que descifraron secuencias proteicas nuevas de unión de la glicoproteína 41 a la caveolina en la célula por infectar y, además, que fabricaron las proteínas que se corresponden con estas secuencias. Es una nueva forma de intervenir en la replicación del HIV. Pero de esto, que se hizo in vitro, a tener un resultado terapéutico o preventivo hay todavía un abismo."

Más información:
Una proteína evitaría la transmisión del virus del SIDA
Vacuna contra el SIDA, más allá de la esperanza
Dos virus de simios "originaron" el SIDA
Raro caso de un hombre que es inmune al SIDA

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002