Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren posible "eslabón perdido"

Un grupo de paleontólogos catalanes descubrió los restos de un primate prehistórico que podría haber sido un antepasado de los simios modernos y los seres humanos.

Pierolapithecus catalaunicus(BBCMundo) El esqueleto parcial de este "eslabón perdido" fue encontrado en un yacimiento de Hostalets de Pierola (Barcelona) por investigadores del Instituto de Paleontología Miquel Crusafont de Sabadell.

El ejemplar, bautizado como "Pau", data de hace 13 millones de año, una época de la cual se han encontrados muy pocos restos de simios.

El responsable del equipo de investigación, Salvador Moyá-Solá, señaló que el hallazgo les ha permitido identificar una nueva especie de antropomorfo que llamaron Pierolapithecus catalaunicus.

"Pau" era un varón joven que pesaba cerca de 35 kilos. Al parecer se alimentaba de frutas y tenía una habilidad especial para trepar.

Detalles del sensacional hallazgo aparecen en la prestigiosa revista científica Science.

Primates primos

Se cree que los grandes simios antropomorfos (orangutanes, chimpancés, gorilas y humanos) se separaron de los simios menores (gibones y siamangs) en algún período ubicado entre hace 11 y 16 millones de años.

Los investigadores creen que la criatura vivió en una época posterior al momento en que los simios menores siguieran su evolución independiente, pero antes de que los grandes simios comenzaran su propia diversificación.

"La importancia de este nuevo fósil es que, por primera vez, todos los rasgos clave que definen a los grandes simios modernos están bien conservados", subrayó Moyá-Solá.

Agregó el paleontólogo que la riqueza del yacimiento donde fue encontrado "Pau" es excepcional y que no se descarta que se encuentren otros fósiles de gran importancia científica.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002