Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nave espacial rusa no logró su objetivo

(ElUniversal.com) La nave rusa Progress M-50, adosada a la Estación Espacial Internacional (ISS), no pudo elevar la plataforma espacial a la altura prevista tras las maniobras emprendidas ayer para corregir sus parámetros de vuelo, informaron hoy fuentes rusas.

Según un comunicado del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, ayer, durante 548,6 segundos se encendieron los propulsores de la Progress M-50 para elevar en 4,4 kilómetros la altura de la órbita de la ISS. ''Los ocho propulsores de la Progress se encendieron de forma correcta y funcionaron durante el tiempo previsto, pero por alguna razón el impuso resultó menor de lo esperado'', explicó Valeri Lindin, portavoz del CCVE, citado por la agencia Interfax.

Aunque el CCVE informó ayer de que las maniobras transcurrieron normalmente, la ISS se elevó un poco menos de 3 kilómetros en lugar de los 4,4 previstos, apuntó EFE.

El objetivo era compensar la pérdida de altura de la ISS a consecuencia de una reciente tormenta magnética y también para optimizar los parámetros de navegación de la plataforma para el acoplamiento con la próxima nave de carga Progress M-51.

Lindin resaltó que lo ocurrido ''no tiene nada de extraordinario'', pero admitió que expertos del CCVE analizarán toda la información relacionada con estas maniobras para establecer las causas que impidieron que la ISS se elevara a la altura marcada de antemano.

De acuerdo a la última información de telemetría, la ISS actualmente gira alrededor de la Tierra describiendo una órbita elíptica con una altura máxima de 377,2 kilómetros, y 355 kilómetros de distancia mínima.

Lindin dijo que la Progress M-50 todavía tiene combustible suficiente para realizar otra maniobra similar, pero añadió que todavía es prematuro hablar de si será necesario realizar un segundo intento para que la ISS cubra el kilómetro que le falta.

El portavoz califico de ''absurdas'' las declaraciones publicadas por algunos medios de información rusos de que estas maniobras fracasaron y que por esta razón, se aplazará el lanzamiento del próximo carguero Progress M-51 con destino a la ISS previsto para el próximo 23 de diciembre.

Este carguero transportará 2,5 toneladas entre combustible, oxígeno, agua, alimentos, equipos, instrumentos y repuestos para la décima expedición integrada por el ruso Salizhán Sharípov y el estadounidense Leroy Chiao.

De acuerdo al programa de vuelo, la Progress, que se acoplará a la ISS el día de Navidad, llevará un contenedor especial con regalos y cartas para los cosmonautas.

Más información:
Una tormenta magnética "bajó" varios kilómetros la Estación Espacial Internacional

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002