Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Canibalismo galáctico en acción

(El Mensajero de los Astros, Tohoku University Astronomical Institute) Investigadores japoneses que usan el Telescopio Subaru encontraron una galaxia grande en el acto de devorar otra galaxia satélite más pequeña. El evento se produce en una "mesa revuelta": hay un sendero de estrellas con una extensión mayor de 500.000 años luz.

La galaxia elíptica COSMOS J100003+020146 y la galaxia enana COSMOS J095959+020206 unidas por una monumental cola. También puede observarse otra cola a espaldas de la galaxia enana.Las actuales teorías de formación de las galaxias sugieren que las más grandes (como la Vía Láctea) crecen de la depredación de galaxias enanas más pequeñas. El las vecindades de nuestra galaxia es posible encontrar evidencia de esto, de modo tal que algunas estrellas de la Vía Láctea parecieran haber pertenecido a una galaxia vecina (Enana de Sagitario). Lo mismo podría decirse de la gran galaxia de Andrómeda, vecina a la Vía Láctea. Pero toda esta información es en base a inferencias realizadas a posteriori (o, dicho de otro modo, observaciones post digestivas).

Los astrónomos Taniguchi (Tohoku University), Shunji Sasaki (Tohoku University), Nicolas Scoville (California Institute of Technology) y sus colegas descubrieron una gran galaxia elíptica (COSMOS J100003+020146) tironeando de una galaxia enana (COSMOS J095959+020206), mientras observaban un área del cielo dentro de la constelación "Sextans" para estudiar las propiedades de las galaxias a lo largo de grandes escalas de espacio y tiempo. El par de galaxias encontrado está a mil millones de años luz de la Tierra, y la distancia entre ellas es de unos 330.000 años luz.

Más información:
Subaru Witnesses Galactic Cannibalism in Action

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002