Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Crean una cápsula robot capaz de explorar el interior del cuerpo humano

Se ingiere como una medicina y permite diagnosticar enfermedades en sitios inaccesibles. Un nuevo modelo de robot promete revolucionar el campo médico. Se trata de una cápsula inteligente que se introduce en el cuerpo humano y que es capaz de recorrer su interior informando de sus descubrimientos. Dirigido desde fuera por un médico, puede detenerse, avanzar más deprisa o despacio por el esófago y otros órganos internos, a voluntad del especialista. La siguiente generación de estos aparatos podrá hacer operaciones quirúrgicas sin necesidad de abrir al paciente. El sueño de Asimov en Viaje alucinante se hace realidad.

(Tendencias Científicas) Un microrobot capaz de introducirse en el cuerpo humano y de explorar su intimidad ha sido presentado al Congreso Nacional de la Sociedad de Ortopedia Italiana por el ingeniero Paolo Dario, decano del departamento de robótica médica en la escuela superior Santa Ana de Pisa.

Cápsula robotEl micro robot es una célula endoscópica activa inteligente de 20 milímetros de largo por 10 de ancho que se introduce en el cuerpo humano mediante ingestión (se toma como una pastilla de medicamento). Utiliza sus patas plegables para moverse de una forma completamente autónoma, desde el esófago hasta el recto.

Tal como explica al respecto Giornale Tecnológico, merced a su inteligencia, el micro robot adapta autónomamente su comportamiento en función de la situación en la que se encuentra. Si el cirujano así se lo indica, puede cambiar de posición, adelantarse o detenerse en una zona de interés médico.

Su capacidad de desplazarse por los sitios del cuerpo más inaccesibles da origen a una cirugía mucho menos agresiva, ya que el propósito de Paolo Dario es perfeccionar este robot con una nueva generación de pequeñas máquinas que tengan capacidad quirúrgica.

Lo que se pretende con este proyecto es fabricar una cápsula robot que, una vez dentro del cuerpo, no sólo investigue posibles anomalías "topográficas”, sino que bajo las órdenes de un cirujano internista pueda realizar operaciones quirúrgicas sin necesidad de abrir. La nueva generación de estos aparatos podrá recorrer todas las rutas internas del organismo, según Paolo Dario.

Más información:
Nota completa en Tendencias Científicas
De ciencia ficción: Novedoso método de diagnóstico por imágenes

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002