Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El zapatito de Cenicienta no era de cristal, sino de cuero

El mítico zapato de la Cenicienta nunca fue de cristal, sino de cuero, según se puso de manifiesto en Valencia durante la clausura del Congrés de Literatura Infantil i Juvenil, entre cuyas conclusiones figura un reconocimiento al buen momento que atraviesa este tipo de literatura. En su conferencia sobre el cuento de 'La Cenicienta', la escritora Mariasun Landa, premio Nacional de Literatura Infantil, atribuyó a un lamentable error en la traducción del francés que el calzado de cuero de la protagonista de este cuento popular pasara a ser de frágil cristal.

(EFE, ElMundoLibro) Según la escritora, hay dos palabras similares en francés que dieron origen a esta confusión: 'vaire' (cuero) Y 'verre' (vidrio o cristal).

Landa se sirvió de la metáfora del zapato de la Cenicienta para ejemplificar lo que debe de ser la literatura, "un diálogo intimo, un sueño que, en definitiva, es el que diferencia a los seres humanos del resto de los seres vivos".

"La hipocresía está instalada en nuestra sociedad cuando hablamos de los niveles de lectura de la población, ya que ninguna persona, ni tan sólo los profesores o los mismos autores, leen lo que debían de leer", afirmó la escritora vasca.

Buen momento de la literatura infantil

Los expertos que han intervenido en el III Congrés de Literatura Infantil i Juvenil han coincidido en destacar "el buen momento que atraviesa este tipo de literatura para los más pequeños en España".

En las diversas ponencias, tal y como ha comentado su coordinador, Josep Ballester, "se ha visto claramente que la literatura infantil pasa un buen momento, y que en España el nivel de exigencia literaria es muy elevado".

Para el coordinador de este encuentro, el escritor alzireño Josep Ballester, "la calidad y volumen de literatura infantil y juvenil que se produce en España se puede comparar a la de los países europeos más desarrollados". También indicó que "este tipo de literatura tiene más repercusión, lectura y venta que la destinada a un público adulto".

Bajos índices de lectura en adultos

Por contra, los bajos índices de lectura de los adultos españoles, ya que sólo "un 40% de la población que lee con regularidad libros".

En este mismo sentido se expresó el escritor Josep Albanell cuando afirmó que "el problema es que es difícil encuadrar cualquier tipo de literatura dentro del genero infantil y juvenil, pero el estado de salud y la producción de libros para los mas pequeños funciona bien en estos momentos".

Puso como ejemplo de este tipo de literatura infantil las aventuras de Harry Potter, "que ha conseguido que los niños de 10 años se compren un libro de mil páginas", señaló.

El encuentro, organizado por la Associació d' Escriptors en Llengua Catalana, finaliza con una sesión de cuentacuentos y una visita guiada al Museo de la Ciencias Príncipe Felipe.

Entre los especialistas que han intervenido en este encuentro figuran Josep Ballester, Carles Sanz, Dolors Pellicer, Enric Lluch, Aratxa Bea, Joan Cortell, Vicen Usó, Mariasun Landa, Teresa Llabata, Josep A. Fluixá, Miquel Rayó, Carme Miquel, Xavier Mínguez, Manel Alonso, Mercé Canela, Gemma Luch, Empar de Lanuza, Fernández Paz, Llorens Giménez, Carles Cano, Pep Castellano y Vicent Cortés.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002