Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/Dic/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Buscando el queso más oloroso del mundo

Un grupo de científicos británicos se dispuso a cumplir lo que, para algunos, podría ser una tarea bastante desagradable: averiguar cuál es el queso más oloroso del mundo.

(BBCMundo) Armados de una "nariz electrónica" equipada con sensores —y de las narices reales de 19 voluntarios humanos—, los investigadores de la Universidad de Cranfield analizaron 14 de las más olorosas variedades de quesos.

El ganador del concurso fue el queso Vieux Bologne, un queso suave proveniente del norte de Francia.

Su particular y punzante olor es el resultado de la reacción de la cerveza con las enzimas del producto lácteo.

El Vieux Bologne llegó incluso a destronar al Epoisses de Bourgogne, un queso con un olor tan agresivo que ha sido prohibido portarlo en el transporte público francés.

La agresión del queso

Los investigadores concluyeron que los quesos que presentan un olor más fuerte son los conocidos como "queso de corteza lavada", en los que el proceso de maduración produce un moho grisáceo que luego se elimina con agua salada.

"No encontramos una correlación obvia entre la edad de los quesos seleccionados y su olor, ni con el tipo de leche, a pesar de que los quesos de vaca dominaron en la tabla de olores", explicó Stephen White, quien dirigió el peculiar estudio.

Y para los de olfato delicado, los científicos también encontraron los quesos menos olorosos del mundo: el cheddar inglés no muy maduro, y el parmesano.

Más información:
Nariz electrónica percibe la "esencia" del cáncer de pulmón
Olfato de exportación made in Argentina

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002